Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Horas antes de su liberación, se conocen imágenes de Odín Sánchez con el ELN

DefaultImageThumbnailVideo

El operativo en Colombia para liberar al excongresista en poder del ELN está listo, informó este miércoles el gobierno, que simultáneamente indultará a dos guerrilleros presos, según lo pactado con la guerrilla para iniciar diálogos de paz la próxima semana.

"Todos los protocolos de seguridad están en marcha" para que Odín Sánchez esté libre el jueves, dijo a periodistas Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), última guerrilla activa del país.

El funcionario sostuvo que la comisión humanitaria que recibirá a Sánchez, en poder de los rebeldes desde abril pasado, ya está en la ciudad de Quibdó (noroeste), cercana a donde será entregado, y que salvo problemas climáticos el operativo se realizará en la mañana del jueves.

Restrepo sostuvo que para esto la fuerza pública despejará "por unas horas" una zona, cuya ubicación y extensión no precisó. Según medios locales, las operaciones militares ya están suspendidas para despejar el área de entrega, que se realizará con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). 

Publicidad

"Mañana (jueves) (...) quedan allanados los escollos que había para poder iniciar las negociaciones en Quito el próximo 7 de febrero", agregó, mencionando la puesta en libertad de Sánchez y el indulto a dos militantes del ELN, así como la excarcelación, el pasado fin de semana, de dos rebeldes nombrados facilitadores de paz.

El 2 de febrero es la fecha en que el ELN se comprometió a entregar a Sánchez, cautivo en las selvas del remoto departamento colombiano del Chocó, y en que el gobierno de Juan Manuel Santos debe indultar a Nixon Cobos y Leivis Valero, "en delicadas condiciones de salud", según el grupo rebelde.

Publicidad

Entretanto, se dieron a conocer nuevas imágenes del político chocoano en una entrevista al portal Análisis Urbano. 

“Ni yo ni mi familia guardamos rencor con el ELN”, aseguró Odín Sánchez en el video.

El político en cautiverio dijo que este grupo guerrillero es una familia en todo el sentido de la palabra y pidió al Gobierno que negocie con seriedad y dé seguridad jurídica a subversivos.

Publicidad

De cumplirse lo pactado, las partes lanzarán las negociaciones en Quito, tras casi tres años de encuentros secretos y después de suspender en octubre la instalación de la mesa por exigencia de Santos, hasta que no fuera liberado Sánchez.

"Esperamos que con estos actos humanitarios mutuos se pueda empezar a desarrollar unos diálogos que realmente posibiliten la búsqueda de una paz completa para nuestro país", declaró Bernardo Téllez, uno de los negociadores del ELN, en un video publicado en Twitter por el grupo insurgente.  

Publicidad

  • Publicidad