colombia
9:42 am - 12 de Julio de 2018

Horas después del crimen, capturan a presuntos asesinos de tres agentes del CTI en Nariño

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com EFE

Se trata de 14 sujetos, confirmó el ministro de Defensa. Celulares de las víctimas fueron clave para realizar el operativo. 

"Se han hecho 18 allanamientos y hay 14 capturados. Se encontró armamento, equipos de comunicación y droga", explicó Luis Carlos Villegas. 

Con modernos equipos de posicionamiento global, las autoridades lograron ubicar los teléfonos que los señalados asesinos les quitaron a los tres agentes.

Con este detalle, sumado a otras informaciones de inteligencia técnica y humana, las unidades de asalto procedieron a efectuar las capturas en una zona rural cercana a La Guayacana, lugar donde fueron ejecutados e incinerados los miembros del CTI.

Juan Manuel Santos, presidente de la República, se pronunció tras dichas detenciones. A través de un trino, dijo: "Ya cayeron los primeros implicados en el cobarde asesinato de miembros del CTI. Vamos por todos los responsables. Que no haya duda de que ‘Guacho’ y su gente pagarán".

El crimen fue perpetrado, según autoridades, por disidentes del frente Oliver Sinisterra de las FARC, al mando de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias 'Guacho'.

El hecho se registró a las 2:30 p.m. de este miércoles en la vía que conduce del municipio de Tumaco a la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador, indicó la Policía Nacional en un comunicado.

Los tres funcionarios fueron identificados por las autoridades como Douglas Dimitry Guerrero, perteneciente a la Unidad Nacional Contra el Crimen Organizado; Willington Montenegro Martínez, investigador del grupo Antiexplosivos, y Jair Alfonso Montenegro Galindes, técnico investigador del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.

Las tres víctimas, que estaban en servicio, se movilizaban en una camioneta cuando fueron atacados por los disidentes con armas de largo alcance desde diferentes puntos de la vía.

Las primeras informaciones indican que luego de los disparos, el vehículo y dos de sus ocupantes fueron incinerados.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, precisó que los funcionarios regresaban de realizar una misión en contra de las organizaciones de narcotraficantes que operan en la zona.

"Toda la capacidad operativa e investigativa de la Fiscalía ha sido dispuesta en el terreno para asegurar que los responsables de estos asesinatos comparezcan inmediatamente ante la justicia y sean objeto de condenas ejemplarizantes", dijo Martínez en rueda de prensa tras conocer lo ocurrido.

Según el fiscal, quien agradeció el respaldo de las autoridades y se solidarizó con las familias de las víctimas, "nada intimidará" a la entidad para hallar a los culpables.

Colprensa
Vídeo

“Nada nos intimidará”: fiscal tras asesinato de tres miembros del CTI en Nariño

El frente Oliver Sinisterra de las FARC fue uno de los que decidió no acogerse en 2016 a la firma de la paz entre la ya desmovilizada guerrilla y el Gobierno colombiano.

Alias 'Guacho' y sus hombres son responsables del secuestro y asesinato de tres miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio y de una pareja de ese país este año.

Asimismo han realizado varios ataques terroristas contra la infraestructura eléctrica de Tumaco.

Vídeo

Cuerpos hallados en Tumaco son de pareja ecuatoriana secuestrada por 'Guacho'

Ver Comentarios

d