Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hubo 92 masacres y 168 asesinatos de líderes sociales en 2021 en Colombia, según Indepaz

Hay temor entre los defensores de derechos humanos por el posible recrudecimiento de la violencia previo a las elecciones de 2022.

Hubo 92 masacres y 168 asesinatos de líderes sociales en 2021 en Colombia, según Indepaz

En Colombia, 168 líderes sociales han sido asesinados en el 2021, según cifras de Indepaz. En comparación con el año 2020, en donde 310 personas fueron masacradas por sus labores sociales, en el país hubo una reducción considerable en este tipo de muertes. También hay preocupantes cifras de masacres.

Las regiones con más índices de asesinatos fueron Cauca con 31 casos, Antioquia con 23, Nariño con 16, Valle del Cauca con 15, y Chocó con 13.

“Los líderes sociales que han asesinado son en su mayoría indígenas y campesinos. En primer lugar, indígenas: 55 este año y los campesinos 51. Son cifras del horror, son disputas del territorio de esas comunidades”, comentó Camilo González, director de Indepaz

Los asesinatos más recientes de líderes sociales son el de Freddy Pestana Herrera, presidente del Consejo Comunitario de Acandí, Chocó, y el de Cristina Cantillo, una reconocida defensora de derechos de las comunidades LGTBI en Santa Marta.

Publicidad

Masacres en Colombia

Para Indepaz, Colombia también cierra el año con 92 masacres que dejaron 326 víctimas.

Cauca reportó 14 masacres y 46 muertos; Antioquia, 14 masacres y 52 muertos; Valle del Cauca 12 masacres y 47 muertos.

Publicidad

“Esta acción busca intimidar a la población, pero también son acciones de venganza, justicia a mano propia. Está muy asociado a estructuras de criminalidad común, al tráfico de armas, de cocaína y de los negocios de explotación de oro”, puntualizó González.

Pero, ¿por qué el Cauca sigue encabezando las cifras de asesinatos de líderes sociales y masacres?

Es “un departamento que cuenta con 20 mil hectáreas de coca y una producción anual de 954 toneladas, un factor que ha permitido que hay disputas entre grupos armados organizados por el control territorial”, Esteban Salazar, subdirector de Pares.

En cuanto a los firmantes del acuerdo de paz, 48 han sido asesinados, entre ellos, cuatro mujeres.

Publicidad

  • Publicidad