Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Human Rights Watch denuncia que gobierno Duque ascendió a generales salpicados por falsos positivos

Human Rights Watchs denuncia que gobierno Duque ascendió a generales salpicados por falsos positivos
La preocupación de la ONG inicia con el general Nicacio de Jesús Martínez, comandante del Ejército, y otros ocho altos mandos.
El general Martínez estuvo, entre octubre de 2004 y enero de 2006, como segundo al mando de la décima brigada, donde se investigan 23 casos de presuntos falsos positivos.
Aunque contra Martínez, que entonces sólo tenía funciones administrativas, no hay investigación formal, la HRW lo vincula por un supuesto pago de un millón de pesos a un informante que entregó información de aparentes guerrilleros del frente 59 de las FARC.
Por estas bajas, también es cuestionado el general Jorge Enrique Navarrete, jefe del estado mayor, y quién para la época estaba al frente como comandante de esa brigada.
Para José Miguel Vivanco, el ente acusador colombiano aún no avanza en las investigaciones.

Aunque la Fiscalía, que por competencia debe conocer de estos hechos aún no aclara si existen tales investigaciones, Vivanco también señaló directamente con casos de falsos positivos a los generales: Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, Adolfo León Hernández Martínez, Diego Luis Villegas Muñoz, Edgar Alberto Rodríguez Sánchez, Raúl Hernando Flórez Cuervo, Miguel Eduardo David Bastidas y Marcos Evangelista Pinto Lizarazo.

  • Advertisement