Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Humberto de La Calle pide a las FARC tener "coherencia"

DefaultImageThumbnailVideo

El representante del gobierno colombiano, Humberto de la Calle criticó duramente a la guerrilla de las FARC por saludar a una encíclica papal que defiende el medioambiente y los acusó de contaminar volando infraestructura.

Según De la Calle es "paradójico" que las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) saluden ese documento del Papa Francisco publicado recientemente cuando ataca oleoductos y contamina con crudo las fuentes hídricas de miles de campesinos.

"Las FARC tienen que aplicar un mínimo de coherencia. La apelación hoy a la Encíclica `Alabado Seas' es absolutamente incomprensible", expresó el representante del presidente Juan Manuel Santo ante los rebeldes. "La idea de proclamar la defensa del medio ambiente destruyéndolo es inaceptable".

De la Calle habló minutos antes de ingresar a la sala de conversaciones que se desarrollan con las FARC en Cuba y luego de que los rebeldes expusieran su satisfacción por el documento papal en una declaración leída por el comandante Pastor Alape.

Publicidad

"En apenas una semana de haberse publicado, este documento ha sido ponderado por millones de personas en diferentes latitudes, como la expresión de una nueva visión, avanzada y paradigmática", expresó Alape, nombre de guerra de Félix Antonio Muñoz Lascarro.

El negociador rebelde dijo que en el caso de Colombia el documento se interpreta como una exhortación a poner fin "a la explotación depredadora y al pillaje de los bienes comunes de sobrevivencia colectiva", así como detener el despilfarro de energía y el consumismo.

Publicidad

Las conversaciones entre las FARC y el gobierno, que se desarrollan desde noviembre de 2012  con el auspicio de Cuba y Noruega, podrían poner fin a cinco décadas de conflicto armado en el país sudamericano que han dejado miles de víctimas y millones de dólares en pérdidas materiales.

Las partes llegaron a acuerdos parciales en tres de seis puntos de una agenda preestablecida por las partes: problemas de la tierra, participación política y combate al narcotráfico.

Pero desde hace un año negocian sobre el tema de resarcimiento a las víctimas, sin haber podido llegar a acuerdos.

  • Publicidad