Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Huracán Iota pierde fuerza tras su paso por San Andrés, pero viene otra amenaza: Ideam

El instituto indicó que el fenómeno ya descendió de categoría 5 a 2, al tiempo que se aleja de Colombia y avanza hacia Centroamérica.

77th Annual Golden Globes awards - ARRIVALS

Luego del desastre que causó el huracán Iota a su paso por San Andrés y Providencia, Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, informó que el fenómeno ya descendió de categoría y que continúa avanzando hacia Centroamérica.

“A medida que ha ingresado hacia el continente, ha perdido configuración y organización, en este momento lo tenemos ya en categoría 2, ha descendido considerablemente su actividad”, aseguró.

Sin embargo, indicó que las bandas nubosas asociadas alhuracán Iotaaún “están favoreciendo algunas lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal”, con impacto en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

“Esta situación todavía va a estar presente durante las próximas horas, pero se prevé que hacia el final de la tarde y durante la noche del día de hoy (martes 17 de noviembre), a medida que el sistema se vaya moviendo al occidente, las condiciones en el archipiélago tiendan a ir mejorando paulatinamente”, anotó.

Publicidad

En este sentido se empezarían a restablecer las condiciones climáticas en la isla y así se podría permitir el tránsito aéreo y el transporte marítimo. Pero peses a que el huracán Iota se aleja de Colombia, otra amenaza se acerca al país.

Publicidad

“En este momento, vienen avanzando dos ondas tropicales, desde el oriente. Una de ellas se espera que, a medida que vaya atravesando el mar Caribe colombiano, tienda a fortalecerse”, afirmó Useche.

Asimismo, agregó que, actualmente, dicho fenómeno “podría tener un 40 % de posibilidad de desarrollo ciclónico para los próximos cinco días”.

“La noticia es que, si se llegase a consolidar, este sistema se podría formar más o menos como en la parte central y suroccidental del mar Caribe, lo que podría no generarnos tanta afectación, especialmente para el área continental, durante los próximos días”, sostuvo el experto.

Si bienla fuerza de Iota es algo que no se había visto en Colombia, Providencia sí fue impactada por el coletazo del huracán Beta el 29 de octubre de 2005. En ese entonces, la isla también quedó incomunicada y dicho fenómeno causó daños estructurales de consideración. Además, dejó al menos 30 personas heridas.

Publicidad

Temporada de lluvias

Publicidad

Frente a la segunda temporada de lluvias del año en Colombia, el jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam aseguró que con el desarrollo del fenómeno de La Niña en el Pacífico ecuatorial posiblemente el final del 2020 y el comienzo del 2021 no serían tan soleados como de costumbre.

Por eso, dijo que el Ideam hace un llamado para identificar las zonas de mayor riesgo ante la posibilidad de deslizamientos y crecientes súbitas de ríos y otros afluentes, así como tomar medidas para mitigar al máximo las amenazas.

Finalmente, pidió estar pendiente de los reportes del instituto y acatar las normas dispuestas por las autoridades.

  • Publicidad