Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

General Alzate pide la baja: iba de civil para acercarme a la comunidad

DefaultImageThumbnailVideo

El general Rubén Darío Alzate, liberado el domingo por las FARC tras un secuestro de 14 días, dijo que pidió su baja del Ejército y reveló que durante su cautiverio fue esposado y amenazado por la guerrilla.

El alto oficial dio a conocer las circunstancias en las que se presentó su retención a manos de guerrilleros del bloque Iván Ríos de las FARC. Aseguró que el encuentro con los ilegales se dio en el marco de un acercamiento a las comunidades del Chocó.

“El domingo 16 de noviembre y luego de una reunión operacional llevada a cabo en las instalaciones de la Policía Nacional con su comandante departamental, el comandante de la brigada 15 y las secciones de inteligencia de nuestras fuerzas me informe de la situación operacional y de inteligencia del área y procedí a visitar el corregimiento Las Mercedes”, declaró Alzate.

Sobre su presencia en Las Mercedes, donde se produjo su plagio, el general Alzate explicó: “En este lugar pretendemos desarrollar un proyecto de energía alternativa, acogido por la Gobernación, mediante la instalación de turbinas en el río Atrato, como piloto para beneficiar en su implementación a más de 230 comunidades”

Publicidad

“Adoptando unas medidas de seguridad que incluía, desinformación de mi ruta y destino final, el no acompañamiento de mi anillo de seguridad y el manejo de un bajo perfil, razón por la que iba vestido de civil y sin armamento”, sostuvo.

"Por el amor y respeto a nuestra institución militar, que por este hecho se ha visto afectada, he solicitado al Gobierno Nacional mi retiro del servicio activo", dijo Alzate desde el Hospital Militar Central de Bogotá, vestido con el uniforme de gala y acompañado de su esposa Claudia Farfán.

Publicidad

Alzate dijo que su retención “constituye una flagrante violación a los Derechos Humanos y por consiguiente se configura como una infracción al Derecho Internacional Humanitario”.

“Durante los 14 días que duró nuestro secuestro fui esposado y posteriormente amarrado en las noches al igual que el cabo Rodríguez. Además de recibir amenazas si decidiéramos optar por un escape.”, relató el alto oficial. 

  • Publicidad