colombia
11:26 pm - 10 de Febrero de 2016

ICBF identificó 898 niños desnutridos en La Guajira

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com/AFP

El ente de protección de la infancia de Colombia detectó en 2015 a 898 niños desnutridos en La Guajira (norte), el departamento más afectado por este flagelo que dejó 11 muertos en enero en todo el país.

Tras un rastreo en tres de los municipios más áridos del país, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) encontró "898 niños que estaban en estado de desnutrición y 91 madres gestantes con bajo peso", señaló el organismo en un comunicado.

La zona rural de la Alta Guajira, poblada por indígenas wayuu y con localidades muy dispersas y reducidas, presenta "uno de los grandes retos" para las administraciones, según el ICBF.

En las últimas semanas, medios locales informaron de varios fallecimientos de niños por desnutrición o enfermedades relacionadas con la falta de alimentos en esa zona.

El último dato oficial, difundido por el Instituto Nacional de Salud, eleva a 11 los menores de cinco años muertos por desnutrición en todo el país durante el mes de enero y destaca a La Guajira como uno de los departamentos más afectados.

El presidente Juan Manuel Santos mantuvo este miércoles una reunión con varios miembros de su gabinete para analizar la situación en La Guajira.

"¡La muerte de un solo niño por hambre o desnutrición es una vergüenza para nuestro país!", exclamó el mandatario al término del encuentro.

La Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en Colombia, advierte desde el año pasado sobre la vulnerabilidad alimenticia de los menores en La Guajira, agravada por una sequía severa provocada por el fenómeno El Niño.

Hace una semana, ese organismo extendió el nivel de alerta por desnutrición infantil al selvático departamento de Arauca, más al sur en la frontera con Venezuela.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya solicitó en diciembre al Estado colombiano tomar medidas cautelares en La Guajira, tras una demanda interpuesta por líderes indígenas.

El fenómeno El Niño, calificado como "fuerte", se extenderá hasta junio, según el gobierno, que prevé para abril y mayo la mitad de las precipitaciones registradas habitualmente en esos meses.

Ver Comentarios

d