Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ICBF sobre hallazgo de los niños perdidos en la selva: "Estamos esperando la confirmación"

A pesar del anuncio por parte del presidente Gustavo Petro sobre los niños desaparecidos, las Fuerzas Militares no han podido establecer contacto oficial con los menores.

Continúa búsqueda de los cuatro niños en selvas de Caquetá tras información de supuesto hallazgo

Gran expectativa ha generado en las últimas horas información de que los cuatro niños perdidos en selvas entre Caquetá y Guaviare habían sido encontrados. Sin embargo, la búsqueda por parte de los comandos especiales continúa en vista de que no se ha tenido un contacto oficial con los pequeños por parte de las Fuerzas Militares.

También se ha conocido que la lancha sobre la que se había generado una alerta porque, al parecer, transportaba a los niños, llegó al municipio de Cachiporro, en límites de Vaupés y Guaviare, pero en la embarcación no iban los menores. Los comandos preguntaron a los indígenas que llegaron en la lancha por los pequeños y nadie dio razón de ellos.

A primera hora de este jueves 18 de mayo, la directora del ICBF, Astrid Cáceres, habló con Mañanas Blu. Al preguntarle sobre si los niños desaparecidos han sido encontrados respondió "Tenemos la esperanza de que así sea, pero estamos esperando la confirmación".

Publicidad


Y es que el miércoles 17 de mayo, pasadas las 4 de la tarde, el presidente de la República, Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter dio la noticia: “Después de arduas labores de búsqueda de nuestras fuerzas militares, hemos encontrado con vida a los cuatro niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país”.

Publicidad


El país sintió un alivio con la información divulgada por el gobierno, y no era para menos. Todo esto comenzó el primero de mayo cuando una avioneta que salió del Aracuara rumbo a San José desapareció. Desde ese día comenzó la búsqueda del aparato y los 7 tripulantes, 3 adultos y 4 niños.

El padre de los niños siempre ha tenido la ilusión de encontrar a su familia con vida.

“Yo ya he enfrentado muchas veces esto. Quiero decirles en pocas palabras que tuve una hermana perdida casi un mes y luché hasta encontrarla porque es una hermana muda, especial y, de igual manera, ella retornó, entonces yo pienso que en estos momentos el esfuerzo que nos están colaborando no se va a perder”, dijo Manuel Ranoque Morales, papá de los menores.

En helicópteros con perifoneo se han enviado mensajes hacia la manigua para tratar de guiar a los ocupantes perdidos en la selva. Pero este lunes 15 de mayo, las tropas de fuerzas especiales que los buscaban por tierra encontraron un biberón, al parecer de la pequeña de 11 meses, las primeras pistas de vida y del aparato.

Publicidad

24 horas después los uniformados, con la ayuda de perros de búsqueda, encontraron el avión y en sus restos los cuerpos sin vida del piloto, de un líder indígena y de la madre de los 4 niños. Al lado del aparato también había una maleta abierta con rastos de que los pequeños habían empezado a caminar.

El país luego conoció a través de fotografías reveladas por las Fuerzas Militares, más pistas que aumentaban la expectativa de que los niños estaban con vida. Los caninos llevaron a los uniformados a un sitio en el que las hojas de palma evidenciaban unaespecie de cambuche donde alguien allí paso la noche y se refugió de las fuertes lluvias. También restos de frutas, al parecer, consumidas por humanos.

Publicidad

Otra pista fue la localización de unas tijeras y los moños para recoger el pelo que fueron encontrados en la zona.

Lo siguiente fue el trino presidencial sobre el hallazgo de los niños. Luego vinieron 6 horas de silencio. En la noche del miércoles 17 de mayo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se pronunció en un comunicado: “las Fuerzas Militares aún no han podido establecer contacto oficialmente debido a las difíciles condiciones meteorológicas y a las dificultades del terreno, por lo que, de manera incansable, continúan con las labores de búsqueda que han arrojado varios hallazgos en la zona y que permitirían corroborar la información recibida por el ICBF desde varias fuentes”.

  • Publicidad