Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Ideam confirma que se acerca temporada de lluvias más intensa del año: ¿dónde y cuándo?

Directora del instituto dice que colombianos, especialmente en ciertas regiones, deben prepararse. Ministra de Ambiente habló de medidas a largo plazo.

Ideam confirma que se acerca temporada de lluvias más intensa del año: ¿dónde y cuándo?

El pronóstico del Ideam confirma que se avecina la temporada de lluvias más intensa del año. Octubre será el mes con mayor cantidad de precipitaciones, que se extenderán hasta el final de este año.

"El fenómeno de La Niña está presente, estamos preparándonos para la llegada de la segunda temporada de lluvias", explicó Yolanda González Hernández, directora del Ideam.

Publicidad

Se espera que en lo que resta del año se presenten intensas lluvias; sin embargo, los meses de especial atención serán octubre y noviembre.

"El Ideam prevé que podríamos tener unas precipitaciones incluso cercanas al 50 y 60% sobre lo que llueve normalmente en la región Andina y en la región Caribe", añadió González.

Las regiones más afectadas por lluvias serán:

  • La región Andina en departamentos como Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío también en el Tolima y en el Huila, además en Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Santander.
  • La región Pacífica, en el departamento del Chocó.
  • La región Caribe, en Santa Marta y el Cesar.

“En el régimen de lluvias del país, especialmente en la zona Andina y del Caribe, vamos a tener entonces la segunda temporada que es la más fuerte del año influenciada por el fenómeno de La Niña. El problema es que ya hay condiciones por la longitud del fenómeno de saturación de suelos y niveles de los ríos que pueden poner en alerta algunas zonas del país”, dice Susana Muhamad, ministra de Ambiente.

Publicidad

“Hay alerta roja en las cuencas bajas del río Magdalena, la Mojana sucreña, la cuenca baja del río Cauca, en la cuenca alta y media del río Guaviare y en el río Meta. Y en cuanto a deslizamiento de tierras tenemos alerta roja en sectores de Antioquia, Norte de Santander, de Santander, Caldas Risaralda, Quindío", añadió la directora del Ideam.

Muhamad explicó que “hay que empezar a trabajar, a partir de esta emergencia, en el ordenamiento alrededor del agua. Si seguimos manteniendo las zonas de inundación donde hay habitabilidad de población y sistemas productivos permanentes y no sabemos adaptarnos a los ciclos del agua vamos a año tras año tener permanentes emergencias”.

Publicidad

El Ideam también advirtió sobre la incidencia de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico que irá hasta el mes de noviembre. Por su parte, la Procuraduría señaló que la inundación en La Mojana deja más de 63 mil damnificados y afectaciones en cerca de 21 mil hectáreas.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.