Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Iglesia católica pidió perdón por casos de pederastia en Colombia: “Es un pecado grave”

Al ofrecer disculpas públicas por los casos de pederastia en Colombia, cometidos por algunos religiosos, monseñor Luis José Rueda habló de compromiso para una reparación integral.

Iglesia católica pidió perdón por casos de pederastia en Colombia: “Es un pecado grave”

Desde la conferencia episcopal, monseñor Luis José Rueda pidió perdón por los casos de pederastia en Colombia cometidos por integrantes de la Iglesia católica. “Reconocemos que todo caso de abuso sexual es un crimen, es pecado grave, es un delito. Pedimos perdón a quienes han sufrido este flagelo y a todo nuestro pueblo. Seguimos asumiendo con firmeza y responsabilidad la debida atención a las víctimas y a sus familias”.

El máximo representante de la Iglesia católica en el país, al culminar la asamblea de obispos, explicó que además de las disculpas públicas habrá acciones pedagógicas y para que las víctimas puedan denunciar en todas las diócesis.

También se habla de una reparación integral a las víctimas de pederastia en Colombia y la intención de que las iglesias sean espacios seguros para todas las personas.

Previo al pronunciamiento, desde la Conferencia Episcopal se había dicho que era “necesario hacer concreto esos gestos de perdón en cada uno de los casos y de las situaciones. Estamos muy conscientes que eso es también muy importante para la víctima y fundamental en el proceso de reparación integral”, explicó monseñor Luis Manuel Alí, secretario general.

Publicidad

“Cualquier denuncia que tengamos, inmediatamente, el sacerdote se separa. Esto es lo que se llaman las medidas cautelares canónicas, y si la justicia ordinaria dice que tiene también que ir a la cárcel, va a la cárcel. Digamos... tenemos claro que un sacerdote es un ciudadano”, agregó el secretario.

Petro canceló encuentro con la Conferencia Episcopal


En el marco del pronunciamiento sobre los casos de pederastia en Colombia, los 81 obispos esperaban la llegada del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, a última hora, el mandatario comunicó la cancelación de dicho encuentro.

Según el jefe de Estado, una reunión de última hora lo obligó a tomar la decisión de encontrarse con los representantes de la Iglesia católica y del Vaticano en Colombia. Minutos antes, monseñor Luis José Rueda había manifestado qué le querían comunicar al presidente de la República:

Queremos presentarle como pastores nuestra visión de lo social, de lo económico, de las preocupaciones que asisten al pueblo colombiano y que tienen que ver con economía, con vivienda, con educación, con salud, con vías, con paz. Son temas que nos atañen a nosotros, que nosotros los recibimos de nuestros fieles laicos y de los sacerdotes

Publicidad

En la asamblea general de obispos también se trató el tema de las reformas. Una de la que más incomodidades causó en la Iglesia católica fue la relacionada con la humanización en las cárceles, específicamente el tema del incesto, los delitos relacionados con la libertad religiosa y que desaparecen, y la profanación de templos e imágenes.

“No es despenalizando, sino creando cultura del respeto a todas las instituciones, a todos los ambientes donde el ser humano se desarrolla, trabaja y donde vive también la espiritualidad. Por lo tanto, yo creo que el objetivo de descongestionar el sistema jurídico tiene que ir por la ruta de construir mejores ciudadanos, mejores personas”, puntualizó el presidente de la Conferencia Episcopal.

  • Publicidad