Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Iglesia denuncia que pandemia, paro y violencia han agudizado la crisis humanitaria en Chocó

Junto con organizaciones étnicas, pidieron ayuda al Gobierno Nacional para atender a la comunidad.

crisis-en-choco.jpg

Mediante un comunicado, las Diócesis de Quibdó, Istmina, Tadó y Apartadó, junto con organizaciones étnicas, le pidieron al Gobierno Nacional y a sus instituciones atender de manera inmediata la crisis humanitaria por la que atraviesa el Chocó.

"La crisis humanitaria en el Chocó continúa y se acrecienta por todas las problemáticas que vienen a partir de esta violencia generalizada que se tiene por falta de atención en salud, educación, de los ataques a la misión médica y del incremento de la pobreza monetaria, que ya supera el 70% en el departamento", dijo el monseñor Juan Carlos Barreto, obispo Diócesis de Quibdó.

Defensores y líderes sociales denunciaron que los grupos armados ejercen control territorial en las zonas urbanas y rurales, también aseguraron que en Quibdó ya son más de 60 homicidios registrados en lo que va corrido del 2021.

Argemiro Bailarín, líder social, asegura que son continuas las amenazas y la presencia de grupos armados en las comunidades étnicas.

Publicidad

"En nuestras comunidades hay continuidad de amenazas y presencia de grupos armados al margen de la ley", expresó.

Las embajadoras de Irlanda y de la Unión Europea en su reciente visita al Chocó, en un acto simbólico en defensa de la vida, reafirmaron su compromiso para trabajar por la paz y las oportunidades para líderes y jóvenes.

Publicidad

"La paz no se construye con la violencia, la paz se construye con el diálogo", dijo Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea.

"Nuestros líderes sociales han luchado tanto por los derechos de sus comunidades y nosotros queremos que sean protegidos para que puedan hacer su trabajo", señaló Alison Milton, embajadora de Irlanda.

La crisis humanitaria también se refleja en el aumento de contagios y muertes por COVID-19, la falta de pagos a los trabajadores de la salud y la precariedad en la infraestructura hospitalaria, por lo que la Iglesia Católica y las organizaciones étnicas pidieron que la atención sea inmediata.

  • Publicidad