Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Es una esperanza”: Iglesia y líderes en Chocó sobre propuesta de cese al fuego bilateral con el ELN

No obstante, expertos aseguran que hay que revisar con lupa las condiciones de la negociación que plantea el presidente electo Gustavo Petro.

Propuesta de cese al fuego bilateral con el ELN es vista con buenos ojos por la Iglesia y líderes en Chocó

Tras la propuesta del presidente electo Gustavo Petro de un cese bilateral del fuego con organizaciones criminales, la Iglesia Católica aseguró que esta puede ser la última oportunidad para que el ELN demuestre una verdadera voluntad de paz.

"Hay una voluntad explícita con este gobierno y ellos tienen que apurar el paso y abrirse a un diálogo franco, a un diálogo de una negociación que finalmente concluya en un buen acuerdo", declaró monseñor Omar Alberto Sánchez, vicepresidente de la Conferencia de Episcopal.

Para algunos analistas, reanudar la negociación con el ELN y demás grupos armados resultaría positivo para el país, principalmente, en las regiones donde delinque este grupo armado.

“Incluso puede llevar a una leve reducción de los niveles de violencia que ese grupo ejerce en diferentes lugares del territorio nacional", indicó el analista del conflicto de la Universidad Externado de Colombia Andrés Macías.

Publicidad

Entre tanto, Indepaz dice que es necesario tener en cuenta que las negociaciones no serían únicamente con la guerrilla del ELN, sino con otros grupos armados.

“De modo que se le dé una oportunidad a la terminación del conflicto mediante procesos de conversación, negociación, solución política para no rebeldes y sujeción a la justicia de los otros casos", señaló el director de Indepaz, Camilo González.

Publicidad

No obstante, otros expertos indican que el anuncio de la propuesta de un cese bilateral es un hecho simbólico.

“Muestra que hay una administración que está dispuesta a intentarlo de nuevo, pero la verdad yo creo que lo más difícil será llegar a un acuerdo entre las distintas fracciones del ELN", aseveró Mathe Charles, investigador del Observatorio del Crimen Organizado de la Universidad del Rosario.

Los expertos y analistas también señalan que las condiciones de cómo se llevarán a cabo las negociaciones deben ser claras.

Por su parte, varios líderes sociales en el Chocó ven con optimismo que el gobierno entrante proponga un cese bilateral con este grupo armado. Según ellos, esto reduciría la violencia en esta región.

Publicidad

Delicada situación en San José del Palmar

Con insignias del ELN en algunas viviendas y banderas del grupo guerrillero atravesadas en la vía hacia San José del Palmar, amanecieron sus pobladores este martes. Asimismo, la estación de Policía fue hostigada en el casco urbano.

“Gracias a la reacción oportuna de nuestros uniformados se logra neutralizar a uno de los integrantes de este grupo armado quien portaba un arma de fuego”, comunicó el coronel Ever Gómez, comandante de la Policía del Valle del Cauca.

Publicidad

Los palmareños están consternados, puesto que es la primera vez que este grupo se toma el casco urbano por eso su alcaldesa y los pueblos indígenas le enviaron un mensaje a la guerrilla y al nuevo Gobierno nacional.

“Que se adelanten estos espacios de coordinación y articulación entre actores inmersos en el conflicto armado interno e instituciones en general para que por fin podamos llevar desarrollo a los territorios y que se pueda vivir de manera digna”, manifestó la alcaldesa de San José del Palmar, Yina Marelvis Moreno.

Tras el anuncio de un posible cese al fuego bilateral con el ELN, la Iglesia católica en el Chocó también celebró la decisión.

“Todo lo que sea en bien de la paz, en busca de la paz, siempre será bienvenido y como Iglesia católica estaremos dispuestos a colaborar”, dijo el obispo de la Diócesis de Istmina-Tadó, monseñor Mario de Jesús Álvarez.

Publicidad

En San José del Palmar, la Fuerza de Tarea Titán y la Policía realizan operaciones militares y de control de área para que se mantenga la tranquilidad entre la población.

  • Publicidad