Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Imágenes del rescate de cuerpos que serían de los periodistas asesinados por ‘Guacho’

Un hombre del grupo del disidente de las FARC, detenido hace diez días, sería quien reveló las coordenadas en Tumaco donde sepultaron a los ecuatorianos.

El mismo informante les advirtió a los más de 50 agentes del Gaula que alrededor de las fosas habían sembrado explosivos, lo que aumentó el riesgo para los uniformados.

Por eso en las imágenes revelados por las autoridades se ve a los hombres de la Policía desactivando una de las cargas para poder iniciar la excavación.

Luego de casi 10 horas de trabajo, los investigadores lograron ubicar los cuerpos de los que serían los periodistas del diario El Comercio de Ecuador, secuestrados en marzo y asesinados en abril por alias ‘Guacho’.

Publicidad

Junto a los posibles restos del periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), hallaron otro cadáver.

Para los agentes se trataría de uno de los más importantes integrantes del anillo de seguridad de ‘Guacho’, que habría intentado ayudar a los secuestrados, pero fue descubierto y frente a los mismos periodistas, que en ese momento estaban vivos, fue acribillado.

Publicidad

Los agentes del Gaula caminaron varias horas en medio de la selva, en el sector conocido como Alto Mira, zona rural de Tumaco, hasta el sitio donde los esperaban los helicópteros que los trasladaron a Cali para realizar el análisis forense y confirmar sus identidades.

Le puede interesar:

Trasladan a Cali cuerpos hallados en fosa para determinar si son de los periodistas ecuatorianos En un comunicado, la Cancillería ecuatoriana informó que los consulados de Ipiales y Bogotá fueron activados para brindar apoyo y acompañamiento a los parientes de Segarra, Ortega y Rivas, que llegaron a Cali a la espera de una confirmación por parte de Medicina Legal.

"Este personal se encuentra a cargo de la coordinación del tema logístico, así como de las acciones a realizarse entre la Policía, autoridades de Fiscalía, Ministerio de Justicia y del Gobierno de Colombia", señala el documento.

Publicidad

"Todos los aspectos se encuentran cubiertos. Este es un caso de vulnerabilidad al que le hemos asignado prioridad en todo momento. Vamos a seguir trabajando con las autoridades colombianas en las acciones que sean necesarias para llevar adelante los procedimientos", señaló el viceministro de Movilidad Humana, el embajador Santiago Chávez, poco antes de partir hacia Colombia en un avión de la Fuerza Aérea ecuatoriana.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó a través de Twitter el despacho de la "delegación oficial a Cali para verificar la información que diera ayer el Gobierno de Colombia".

Publicidad

El mandatario precisó que la misión está liderada por el comandante de Policía, Nelson Villegas, y acompañada por los familiares y les transmitió: "Que Dios los acompañe".

El periodista Ortega, el fotógrafo Rivas y el conductor Segarra fueron secuestrados el 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia, y el 13 de abril las autoridades ecuatorianas confirmaron que habían sido asesinados por un grupo disidente de las FARC.

El jueves el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó que las autoridades de su país hallaron cuatro cadáveres, tres de los cuales se cree pueden ser del equipo periodístico.

Vea también:

Publicidad

Investigan si cuerpos encontrados corresponden a los de periodistas ecuatorianos asesinados Los Gobiernos de ambos países atribuyen el secuestro del equipo, así como de una pareja de civiles ecuatorianos en la zona de la frontera común, a un grupo disidente de las FARC, autodenominado ‘Oliver Sinisterra’, liderado por alias ‘Guacho’, y que asumió la autoría de esas acciones en varios comunicados y videos a los que las autoridades dan credibilidad.

Siempre faltarán tres: en El Comercio están intactos los recuerdos del equipo periodístico asesinado

  • Publicidad