Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Implementación de acuerdo de paz arroja saldo en rojo, según Congreso: “El homicidio creció 38%”

El informe del Legislativo también indica que solo se ejecutó un mínimo porcentaje del presupuesto que se debía destinar para los PDET. Gobierno respondió.

Congreso entrega informe sobre balance negativo de la implementación del acuerdo de paz

El último corte de cuentas del Congreso de Colombia sobre la implementación del acuerdo de paz por parte del actual Gobierno deja un saldo en rojo para víctimas y excombatientes, sobre todo por la violencia.

El homicidio creció en un 38%, crecimientos de masacres, desplazamientos, víctimas de minas e incluso crecimiento de homicidios de miembros de fuerza pública”, indicó Juanita Goebertus, representante a la Cámara por el Partido Verde.

Según el informe, las cifras del Gobierno no reflejan la realidad sobre la implementación. Justamente Gabriel Santos, representante a la Cámara por el Centro Democrático, mismo partido del presidente Iván Duque, es uno de los que suscribió el documento.

“Lo que nosotros pudimos ver de primera persona en los territorios, es muy pobre el resultado en materia de inversión regional”, afirmó.

Publicidad

El seguimiento de los congresistas señala que de los 5,3 billones de pesos que se debían destinar al año para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) solo se ejecutó un poco más del 3%.

“A pesar de que se ha hecho todo desde el ente territorial y de las comunidades para poder lograr acceder a esos recursos en su momento del OCAD Paz, no fue posible. Hoy ya nos damos cuenta de todo lo que ocurrió en el marco del OCAD Paz”, dijo Wisne Hinestroza, líder social de zona PDET Pacífico.

Publicidad

Organizaciones sociales que también han hecho reparos al actual proceso de implementación hablan de los retos para el nuevo gobierno en materia de paz.

“Como recibe esta situación tan crítica, este déficit de paz, le toca relanzar el acuerdo y buscar horizontes más grandes… Eso comienza por recursos que tendrá que introducir del presupuesto”, aseguró Camilo González Posso, director de Indepaz.

El gobierno Duque respondió citando un informe de Naciones Unidas sobre la ejecución del proceso: “En su más reciente informe, la Misión de Verificación de la ONU destacó los avances de la implementación precisamente en PDET, en reincorporación y en sustitución de cultivos ilícitos”.

El consejero de estabilización viajará en las próximas horas para la presentación del informe de la Misión de Verificación de la ONU ante el Consejo de Seguridad.

Publicidad

  • Publicidad