Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Implicado en escándalo de Centros Poblados llega a preacuerdo con la Fiscalía

Jorge Enrique López, señalado de falsificar las garantías bancarias para la licitación, aceptará delitos. Pagaría 4 años de cárcel y devolvería $185 millones.

Implicado en escándalo de Centros Poblados llega a preacuerdo con la Fiscalía

Jorge Enrique López será el primer condenado dentro del escándalo de Centros Poblados, el proyecto del Ministerio de las TIC que buscaba proveer internet a zonas rurales y que terminó entregando un adelanto de $70.000 millones a un consorcio que presentó documentos falsos.

Jorge Enrique López aceptará haber estado encargado de la falsificación de las certificaciones bancarias. Según las pruebas de la Fiscalía, el hombre habría utilizado papelería de un banco para elaborar un documento denominado garantía de seriedad de la oferta, el cual era requisito indispensable para que Centros Poblados pudiera participar en la licitación pública.

Al parecer, con este papel la unión temporal indujo a error a los funcionarios del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones que dieron aval administrativo para celebrar el contrato de conectividad, que ascendió a un billón de pesos.

Posteriormente, López Benavides habría incluido información falsa en las tres pólizas que presentó Centros Poblados para amparar el manejo de un anticipo por 70.000 millones de pesos. Estos documentos fueron avalados en MinTic y sirvieron para que los recursos fueran desembolsados.

Publicidad

A Jorge Enrique López le fueron imputados los delitos de falsedad ideológica en documento privado y fraude procesal. Al aceptar los cargos, el empresario pagaría una pena de 4 años y devolverá $185 de los $70.000 millones que giró el Ministerio de las TIC como anticipo.

  • Publicidad