Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Impuesto de Registro Mercantil no lo recaudarán más las cámaras de comercio

Por problemas jurídicos el convenio que tiene la Gobernación de Antioquia con las cámaras de comercio no fue renovado.
Según Jorge Andrés López, director de rentas departamental, “la Gobernación de Antioquia inició en su proceso de fiscalización a las cámaras de comercio e encontramos que debíamos iniciar un proceso tributario. En ese proceso, en la que las cámaras han tenido la oportunidad de argumentar su posición jurídica hemos encontrado unas diferencias con la posición jurídica del departamento de Antioquia”.
López afirmó que  han estudiado muy bien el tema y están absolutamente convencidos de la posición  jurídica que tienen en este momento, pero también saben que las cámaras de comercio incurren en un riesgo en la celebración de estos contratos por la declaración tributaria que deben hacer del impuesto de registro.
Ante esta situación, la Gobernación desde este lunes no prestará el servicio de trámite de Impuesto de Registro Mercantil. Esto generará algunos inconvenientes para los empresarios que deberán hacer dos trámites más de los que normalmente hacen: la liquidación y el pago en el banco.
Entonces para mayor claridad, La Gobernación de Antioquia habilitará las taquillas 15 y 16 en el primer piso de la gobernación, el horario de atención será de 8:00 a 11:30 a.m. y 2:00 a 5:00 p.m. entregando los documentos pertinentes para los interesados.
La liquidación también se podrá hacer en las oficinas de EPM en, Santa fe de Antioquia, Ciudad Bolívar, Caucasia y Yarumal; Igual para Puerto Berrío, Segovia, Cisneros, Amalfi, El Bagre y Puerto Nare. 
Una vez el contribuyente reciba su liquidación podrá cancelarla en los bancos Davivienda, Popular, Bancolombia y Occidente que tienen oficina en La Alpujarra, y en los bancos BBVA y Agrario en todo el departamento.        
El trámite también se puede adelantar a través del correo electrónico: registrocamaracomercio@antioquia.gov.co, a este los contribuyentes pueden enviar los documentos escaneados y a vuelta de correo recibirán su liquidación, para que la cancelen en los bancos respectivos.            
Estará habilitado el pago en línea a través de www.antioquia.gov.co, se puede hacer con tarjeta débito o crédito.
Realizado el proceso, a través de alguna de las dos alternativas, el usuario llevará la documentación para su inscripción ante las cámaras de comercio, estas sólo podrán iniciar los trámites de registro una vez los comerciantes hayan diligenciado la liquidación y pago del Impuesto ante la Gobernación y los bancos correspondientes.
La Cámara de Comercio de Urabá  manifestó que seguirá tramitando este registro y aún se espera la decisión de las cámaras de comercio del Oriente y de Aburrá Sur.  De otro lado, por decisión expresada por el Presidente Ejecutivo Eladio Ramírez Vásquez, la Cámara de Urabá continúa adelantando este proceso.
 

  • Advertisement