colombia
1:24 pm - 14 de Julio de 2015

Inauguran tramo de ferrocarril que conecta a La Tebaida con Buenaventura

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

El denominado Ferrocarril del Pacífico, impulsado por la locomotora RL22 de fabricación sudafricana, permitirá mover la carga que llega desde el centro del país hacia el principal puerto sobre el Pacífico colombiano para facilitar la exportación de azúcar, mieles y confitería, entre otros productos, a Ecuador, Estados Unidos, Perú, Chile y Brasil.  

Este tramo conectará inicialmente a las zonas francas de La Tebaida y Yumbo. El acto inaugural contó con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, el vicepresidente Germán Vargas Llerras y la ministra de Transporte, Natalia Abello.

"De aquí saldrá un tren a Buenaventura, derecho a los barcos, y eso genera mucho más eficiencia, reduce los costos, y hará más fácil exportar e importar. El comercio a medida que aumenta, aumenta el desarrollo del país", expresó Santos.

La reactivación del corredor férreo beneficiará especialmente a Quindío y Valle del Cauca. "Esperamos movilizar un total de 230.000 toneladas de carga para finales de 2015 y 520.000 toneladas para el 2018", manifestó la ministra Abello a través de su cuenta en Twitter.

La funcionaria agregó que en el proyecto se han invertido 32 millones de dólares y se han generado 995 empleos directos e indirectos.

Ver Comentarios

d