Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Incautan al Clan Úsuga "el cargamento de coca más grande de la historia”

DefaultImageThumbnailVideo

Enterrado en una caleta, la Policía de Colombia encontró lo que sería el cargamento de cocaína más grande de la historia decomisado por las autoridades.

Se trata de al menos ocho toneladas de la droga que fueron encontradas enterradas en una caleta en el corregimiento de Puerto Colón, en Turbo (Antioquia), zona de fuerte influencia de la banda criminal Clan Úsuga. El hallazgo, informaron las autoridades, fue realizado por el Bloque de Búsqueda de los jefes de esa banda criminal y a Policía Antinarcótiocos a pocos metros de la desembocadura del río Currulao, en una finca bananera. 

La noticia provocó la reacción de las autoridades, desde el presidente de la República, Juan Manuel Santos, hasta el Ministerio de Defensa Nacional y el comandante de la Policía, el general Jorge Nieto.

Publicidad

El primer mandatario reaccionó en las redes sociales al conocer el anuncio.

Publicidad

Luego lo hizo el Ministerio de Defensa, que calificó el hallazgo como el más grande en las historia de la lucha contra el narcotráfico.

El propio general Nieto se trasladó a la zona, para felicitar a sus hombres y coordinar el operativo de incautación y decomiso de la droga.

Sin embargo, el oficial escribió en sus redes sociales que se trata del mayor cargamento hallado en la última década.

Publicidad

Minutos después, la Policía de Colombia dio a conocer cómo fue el operativo, por medio de un video divulgado en su cuenta de Twitter.

Publicidad

El golpe, según las autoridades, comenzó a las 6 de la mañana de este domingo. Unos 50 comandos de la Policía Nacional, respaldados por dos helicópteros Black Hawk, irrumpieron en la finca bananera.

En un quiosco del lugar inspeccionaron en una capa de cemento y debajo de esta hallaron una caleta de 6,5 metros de largo por 3,5 metros de ancho y de una profundidad de 2,5 metros. Su interior, para proteger el alcaloide de la humedad, estaba forrado en madera.

Dentro de la caleta encontraron 359 lonas repletas de cocaína de alta pureza que al parecer pertenecen al segundo hombre al mando del Clan Úsuga, Roberto Vargas Gutiérrez, conocido en el bajo mundo como ‘Gavilán’. Por información que permita su captura, las autoridades ofrecen 500 millones de pesos.

Publicidad

Luego de un conteo preliminar del alijo, se encontró que podría superar las ocho toneladas, las cuales iban a ser enviadas por el mar Caribe hacia Centro América y de allí al mercado de Estados Unidos.

 

Publicidad

En la operación policial fueron capturadas tres personas, a las cuales se les investigan sus antecedentes criminales.

 

  • Publicidad