Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Incautan cerca de $14.000 millones del Clan del Golfo: así funcionaba su red de finanzas

Se trata de la incautación de dinero más grande de la moneda colombiana en los últimos tiempos en el país. Durante el operativo cayeron varios miembros del Clan del Golfo.

Incautan cerca de $14.000 millones del Clan del Golfo: ¿cómo funcionaba su red de finanzas?

En las últimas horas, se conoció la incautación más grande de moneda colombiana en el país de los últimos tiempos, cerca de 14.000 millones de pesos del Clan del Golfo.Con el golpe cayeron varios miembros de la red financiera del grupo delincuencial.

El grupo criminal guardaba el efectivo en un apartamento ubicado en el sector de El Poblado de Medellín. Los seguimientos daban cuenta de que este sitio era utilizado como una especie de caleta con dinero ilícito del Clan del Golfo.

"En un cuarto que estaba inhabilitado había 11 cajas, una maleta y dos bolsas, todo cerrado y sellado, y marcado con el dinero", reveló un investigador de inteligencia de la Policía.

Los agentes encontraron 13.982.545.000 millones de pesos en efectivo, la mayor incautación de dinero en moneda colombiana en el país. Sin embargo, lo que muchos se preguntan es ¿cómo llegó esa suma de dinero en efectivo al lugar? Cuenta el investigador que todo nace con la exportación de cargamentos de droga del Clan del Golfo a Centroamérica.

Publicidad

"La droga llega y el dinero estando allá por la otra organización que tiene que pagarlo necesita enviarlo a Colombia”, agregó el uniformado.

A la modalidad para enviar el dinero de los pagos a Colombia le llaman "espejo" y consiste en que el narco en el extranjero entrega el dinero en una casa de cambio y, como soporte, firma un billete, le escribe la fecha y el monto.

Publicidad

Posteriormente, le toma una foto y se lo envía a otro narco en Colombia, que lo presenta como soporte a otra casa de cambio aliada y allí le entregan el dinero en efectivo, descontando entre el 15 y el 20% por transacción. El cabecilla de esta red que trabajaba para el Clan del Golfo, según la Policía, es José Ruiz Arroyave, alias ‘Chucho Primo’.

"José Arroyave, alias ‘Chucho Primo’, gozaba de la confianza plena de alias ‘Otoniel’hasta el momento de su captura, luego la confianza fue trasladada a ‘Chiquito Malo’ y ‘Gonzalito’, quienes siguen en contacto con esta persona, recibiendo semanalmente entre 5 y 6.000 millones de pesos”, indicó el investigador de la Policía.

Luego, la distribución del dinero se hacía en vehículos equipados con caletas electrónicas y a través de transportadores que los llevaban en cajas. Este proceso estaba a cargo, de acuerdo con las autoridades, de José Zapata y su sobrino Bilal Zapata.

“Una caja corriente, normal para no llamar la atención, los movimientos mínimos eran de 500 millones", añadió el oficial de inteligencia de la Policía.

Publicidad

El dinero luego era repartido, según instrucciones de ‘Chiquito Malo’ y ‘Gonzalito’, una parte a sus familiares y otra a Blanca Senovia Madrid, alias ‘la Flaca’, expareja de ‘Otoniel’ y señalada de lavar activos en Montería, comprando bienes y el resto para sostener el negocio criminal.

"Este dinero era reinvertido en el pago de bienes y servicios a la red logística que facilitaba el tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos y Europa, en diversas modalidades empleadas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, además del pago de nóminas criminales, adquisición de material de intendencia y bélico", aseveró el general Tito Castellanos, jefe nacional de servicio de la Policía.

Publicidad

Tras casi dos años de investigaciones, en Montería fue capturada alias ‘la Flaca’ y, en Medellín, alias ‘Chucho Primo’, Bilal Zapata y José Zapata, precisamente en el apartamento de este último encontraron la millonaria caleta. Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía y son procesados al igual que las hermanas Erica y Olga Villamizar, detenidas en Buga durante el 2019, según Fiscalía.

  • Publicidad