Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Incendio en el páramo de Las Alfombras, Boyacá, ha destruido más de 100 hectáreas

Las llamas han arrasado frailejones, encenillos y vegetación nativa, dicen con tristeza las autoridades. El páramo de Las Alfombras se encuentra en inmediaciones de Tota y Aquitania.

INCENDIO BOYACÁ.jpg

Un fuerte incendio forestal se registra en parte del páramo Las Alfombras, situado en el complejo paramuno Bijagüal, Tota, Mamapacha, esto en inmediaciones de los municipios de Tota y Aquitania en Boyacá.

Según las autoridades, decenas de frailejones se han quemado por la intensidad de las llamas, que están tratando de ser controladas por bomberos de Aquitania y Firavitoba, comunidad, Ejército y Policía Nacional.

"Desafortunadamente, hay más de 100 hectáreas de bosque que se han visto afectadas, vegetación nativa, frailejones matorrales y enencenillos que han sido consumidas hasta el momento. Las causas que originaron el incendio son materia de investigación", indicó la coronel María Margarita Mantilla, comandante de la Policía de Boyacá.

Las labores en el sitio de la emergencia son difíciles de controlar por el terreno y las condiciones de la vegetación de este ecosistema. Según explican las autoridades, llegar a la zona de la conflagración puede demorar seis horas desde Aquitania y dos desde Tota.

Publicidad

En Boyacá son 15 los municipios que han tenido afectación por incendios forestales en lo corrido del 2023.

Preocupación en el páramo Rabanal por quema de vegetación

Publicidad

Con fuego, los criminales estarían buscando desaparecer la riqueza del páramo Rabanal en Boyacá. Las autoridades hallaron el rastro de lo que serían intentos de quema en varios puntos del ecosistema.

Cada vez que Sergio Nicolás Vela, un niño protector de la naturaleza, llega al páramo de Rabanal cumple con un rito en el que afianza su compromiso con el cuidado del ecosistema.

“Vamos a empezar con una oración que le dice a la madre Tierra que vamos a protegerla y cuidarla con honor”, dice.

Pero la quema lo llenó de nostalgia, pues el ecosistema fue atacado: “Siento tristeza, ¿por qué queman los páramos si estos son los que nos dan vida? Les pido que ablanden el corazón, que no sigan haciendo esto”.

Publicidad

Por su parte, Sonia García, informadora turística en Ventaquemada, manifestó que la quema pudo haber generado “una catástrofe inmensa”.

Son tres puntos del páramo Rabanal que se encuentran con intentos de quema. Las autoridades anunciaron investigaciones.

Publicidad

“Una articulación con autoridades como con entes de control correspondientes para que, primero, evitemos que se repita y, segundo, que podamos ubicar a los responsables”, indicó el coronel Héctor Betancur, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Tunja.

Este complejo de páramo tiene más de 6.000 hectáreas entre Boyacá y Cundinamarca.

  • Publicidad