Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Incendio en El Tuparro ha destruido el equivalente a 52 mil canchas de fútbol

Once días llevan autoridades luchando contra las llamas, que han consumido más de 41 mil hectáreas de bosque. Recuperar la zona tardaría cinco años.

fgxc.jpg

Bomberos, Ejército y FAC trabajan sin descanso para contener el incendio forestal en el parque natural El Tuparro, en Vichada. El viento y las altas temperaturas han dificultado las labores.

Se han utilizado 2.100 galones de agua y las jornadas de trabajo van de 12 a 16 horas, iniciando a las dos de la madrugada. El 60% del fuego ha sido controlado.

La Fuerza Aérea Colombiana intenta sofocar los puntos más intensos del incendio en el parque El Tuparro para evitar a toda costa que las llamas sigan consumiendo la selva, que tiene un área de 548 mil hectáreas.

El coronel Juan Fernando Carmona, comandante de la brigada de ingenieros de atención de desastres, dice que la labor se dificulta porque "es una zona de bastantes vientos, los cuales generan para nuestros brigadistas forestales un peligro. Siempre se tienen monitoreadas las condiciones de los vientos y las altas temperaturas que se presentan para poder salvaguardar la integridad de cada uno de los hombres que está actuando en este incendio de cobertura vegetal".

Publicidad

Sandra Vilardy, directora de Parques Cómo Vamos, habló sobre el incendio en El Tuparro y precisó que “hay ecosistemas en donde el fuego es un elemento cotidiano, frecuente, que incluso hay especies que están adaptadas para resistir y responder a los fuegos; por ejemplo, hay especies que para que sus semillas puedan abrir necesitan la influencia del fuego”.

Camilo Prieto, director del Movimiento Ambientalista Colombiano, coincidió en hay “incendios forestales que hacen parte del ciclo ecológico de renovación natural”.

Publicidad

No obstante, no descarta otras hipótesis sobre el origen de las llamas en El Tuparro, que tendrían que ver con manos criminales o que las personas dejan “vidrios o latas abandonadas en los parques naturales y esto propicia que se desarrollen los incendios”.

Vilardy, por su parte, manifestó que es probable que “la crisis climática puede estar influenciando en que los fuegos sean más frecuentes, que sean mucho más intensos”.

En El Tuparro habitan 200 especies de aves, 229 especies de peces, 74 mamíferos y 17 reptiles.

  • Publicidad