Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Incendios en Colombia: las llamas afectaron tres páramos en Boyacá, Cauca y Cundinamarca

Pese a que el fuego está controlado, las autoridades manifestaron que la pérdida de flora y fauna es “grave” y “preocupante”. Este es el panorama de los incendios en Colombia.

Incendios afectaron a tres páramos en Boyacá, Cauca y Cundinamarca

Las autoridades mantienen las alertas encendidas por cuenta de losincendios en Colombia. Este tipo de conflagraciones forestales tienen en riesgo a 180 municipios. Las llamashan afectado fuertemente a tres páramos.

Páramo Las Alfombras

Uno de los páramos más afectados por los incendios en Colombia es Las Alfombras, en Boyacá. Allí las llamas consumieron unas 2 mil hectáreas de vegetación. Las autoridades manifestaron que esta conflagración fue controlada tras 5 días de labores.

“Van más de 2 mil hectáreas consumidas por un incendio forestal que se nos presentó estos 5 días. Organismos de socorro, Fuerza Aérea, Ejército Nacional, Batallón de Alta Montaña, Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, junto con el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, trabajaron en la emergencia”, aseguró el teniente Pablo Antonio Díaz, delegado departamental de Bomberos Boyacá.

En lo corrido de 2023 en Boyacá se han registrado 20 incendios forestales.

Publicidad

Páramo Santo Domingo

En el Cauca, un incendio consumió 400 hectáreas del páramo Santo Domingo. Según el último reporte de las autoridades, esta conflagración ya fue contenida.

Se conoció que los organismos de rescate no pudieron llegar a tiempo, pues solamente se puede arribar al sitio a pie. Además, se registraron problemas de orden público, mismos que podrían poner en riesgo la integridad de las personas que atendieron la conflagración.

Publicidad

“Se presenta un incendio forestal entre las veredas La Playa y Santo Domingo. Fueron consumidas de 400 a 900 hectáreas y afectó la fauna de este lugar”, recalcó Duván Gómez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Toribío, Cauca.

Páramo de Sumapaz

El páramo de Sumapaz, ubicado entre Cundinamarca y Meta, también registró incendios, que fueron controlados por las autoridades. No obstante, la zona es vigilada por aeronaves, pues presenta focos de calor que pueden generar nuevas conflagraciones.

“Gracias a los sensores de la aeronave se pudieron tomar imágenes para evaluar la cantidad del daño que se estaba presentando. Allí se tomaron cursos de acción con la Unidad Nacional del Riesgo. Estamos programando más aeronaves para evaluar la intensidad del daño y continuar con la protección de recursos”, dijo el general Alejandro Vélez, comandante del Comando Aéreo de Combate Número 2.

La afectación a los páramos

Javier Pava, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, recalcó que la afectación a los frailejones es “grave”.

Publicidad

“Se vienen haciendo controles, hay incendios controlados y otros activos. Tenemos 6 puntos que reciben atención. Está el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo activado para estar atentos a las olas de calor y los puntos calientes que requieren atención inmediata. En esta ocasión los incendios han estado en páramos, la pérdida de frailejones ha sido grave, eso va a afectar al futuro en las zonas de las cuencas abastecedoras de agua. Es preocupante”, acotó.

  • Publicidad