Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Incertidumbre entre vecinos del lago de Tota por contaminación del agua: hacen nuevos estudios

El escándalo por los niveles de plomo en el líquido que surte a la región cebollera de Boyacá ya provocó reacciones, como la suspensión de una obra hotelera.

Autoridades ambientales de Boyacá iniciaron este viernes la toma de muestras en el lago de Tota tras la advertencia de la Procuraduría sobre una contaminación con plomo en sus aguas. Del estudio depende el suministro del líquido a siete municipios.

"Si se llega a demostrar que los niveles de plomo son tan altos y, como lo decía ayer un toxicólogo, afecta el sistema nervioso central, se tiene que suspender de manera inmediata y además investigar penalmente a quien está suministrándola”, dijo Diego Fernando Trujillo, el procurador para asuntos ambientales.

Tras la advertencia, Corpoboyacá con ayuda de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca y el Ideam empezaron el proceso de toma de pruebas en 13 lugares del lago.

"Estamos tomando el mismo punto donde la Fiscalía tomó su muestra con el objetivo de revisar y aclarar el informe de la Fiscalía”, señaló Diego Roa, el subdirector de recursos naturales de Corpoboyacá.

Noticias Caracol logró contactar al alcalde de Aquitania, quien además es productor de cebolla, producto que según la Procuraduría también estaría afectando el lago de tota.

"Estamos trabajando en varios proyectos que realmente están buscando que los cultivos de cebolla no vayan a generar daños al ecosistema", manifestó Héctor Orlando Barrera.

Publicidad

Aquitania, ubicado frente a la lago de Tota, podría ser uno de los más afectados si se llega a suspender el agua potable que se toma del lugar.

Los siete municipios que se verían afectados con la suspensión del agua potable por los altos índices de contaminación por plomo en el lago de Tota son Aquitania, Tota, Cuítiva, Isa, Nobsa, Firavitoba y Sogamoso.

Mientras tanto, un juzgado de Sogamoso decretó una medida cautelar para suspender la construcción de un proyecto hotelero en el municipio de Cuítiva, que se encuentra dentro de la ronda de protección del ecosistema del lago de Tota.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO