Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Increíble cirugía a una bebé en el útero de su madre le salvó su vida y previno malformaciones

El excelente nivel de los médicos colombianos y su procedimiento a una bebé en el útero de su madre ha traído pacientes desde Holanda, Estados Unidos, Panamá, Ecuador y otros países de América.

Cirugía a una bebé en el útero de su madre le salvó su vida y previno malformaciones

Esta es la historia de un nuevo milagro de vida. Se trata de un novedoso procedimiento médico practicado a una bebé en el útero de su madre, practicado por un grupo de especialistas de Bucaramanga, el cual permitió evitar que la niña sufriera de hidrocefalia.

Es el milagro número 20 de una investigación médica adelantada por cirujanos maternofetales, pediátricos y neurocirujanos colombianos que le han devuelto la esperanza a familias como la de Kailani, recién nacida en Bucaramanga que, luego de ser sometida a un delicado procedimiento quirúrgico, salió del vientre de su madre, viva y sin malformaciones.

La intervención se realizó “para poder corregir intrauterinamente los nervios, volver a colocar en el lugar que ellos deben estar y que continúe su embarazo porque no queremos niños que nazcan prematuramente”, explicó William Contreras, neurocirujano santandereano.

El delicado procedimiento de la bebé en el útero de su madre es conocido en el campo de la medicina como fetoscopia intrauterina para corrección de mielomeningocele, una especie de hernia que afecta el movimiento de las piernas del infante y su cuerpo desde la gestación. “No se formaron las capas naturales que deben cubrir la médula, nuestra misión entonces es repararlo y que continúe su embarazo”, indicó Contreras.

Publicidad

El excelente nivel de los médicos colombianos y su procedimiento ha traído pacientes desde Holanda, Estados Unidos, Panamá, Ecuador y otros países de América, que ahora tienen una historia para contar, como la de Luz Andrea, quien también tuvo un bebé que fue operado antes de nacer.

“Él había nacido muy bien, no tenía ningún tipo de filtración en la espalda, la cicatriz estaba bien, o sea, gracias a Dios él estaba muy bien. De ahí ya su desarrollo ha sido normal, él camina por sí solo”, comentó Luz Andrea Muñoz, dominicana, madre de un paciente.

Publicidad

Por ahora Kailani, que quiere decir, lo real del mar y el cielo en Hawái, disfruta de sus primeros días de vida junto a sus padres.

Esperanzador hallazgo sobre el alzhéimer

Un antioqueño sería el segundo caso en el mundo de una persona que logra retrasar el alzhéimer.El artículo científico sobre este caso excepcional acaba de ser publicado en la prestigiosa revista Nature.

Se trata de un hombre perteneciente a las familias de Antioquia que sufren demencia temprana (alzhéimer precoz), que son estudiadas desde hace varios años por el Grupo de Neurociencias de Antioquia. Se esperaba que él tuviera la enfermedad entre los 44-49 años, como sucede en quienes tienen o portan aquella mutación genética llamada la mutación paisa.

Sin embargo, resulta que el hombre, a pesar de estar destinado a desarrollar alzhéimer, no presentó la enfermedad, sino hasta los 72 años, es decir, más de 20 años después de lo esperado.

  • Publicidad