Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Indemnizarán a contratistas de EE. UU. secuestrados por las FARC con bienes de empresario venezolano

Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves recibirán más de US$53 millones como reparación por los cinco años que estuvieron cautivos.

Thumbnail

Así lo determinó la Corte Suprema de Estados Unidos, que autorizó que los tres contratistas secuestrados por las FARC sean indemnizados con bienes incautados a un empresario venezolano al que relacionan con la extinta guerrilla.

Howes, Stansell y Gonsalves fueron rescatados en el 2008, durante la operación Jaque, donde también recobraron la libertad Íngrid Betancourt y miembros de la fuerza pública.

Los recursos con los que se indemnizará a los congresistas provienen de cuentas y propiedades de Samark López, un empresario que está en la lista Clinton por ser el supuesto testaferro del hoy ministro para petróleos de Venezuela, Tareck El Aissami.

No obstante, durante meses el venezolano ha argumentado que la medida es un atropello toda vez que nunca tuvo nexos directos con las FARC, alegato que fue desestimado.

Publicidad

“La conexión de López Bello con El Aissami y la conexión de El Aissami con las FARC (...) socava por completo cualquier argumento serio de que López Bello no está relacionado con las FARC (...) tales lazos indirectos son suficiente apoyo para la designación”, señala el fallo.

Las cuentas y propiedades del empresario en Estados Unidos fueron congeladas en el 2017, luego de que fuera incluido en la lista Clinton por lavado de activos.

Publicidad

Sus bienes van desde cuentas por 295 millones de dólares hasta yates y aviones privados.

Los tres excontratistas pueden disponer de ellas por cuenta de una ley que firmó Donald Trump en el 2018, que les permite a víctimas disponer de activos de terroristas en Estados Unidos.

Howes, Stansell y Gonsalves vienen adelantando su disputa judicial desde el 2012, cuando un tribunal en Florida les reconoció que debían ser indemnizados con 318 millones de dólares, dinero que, hasta ahora, no ha sido recaudado.

  • Publicidad