Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Indepaz y Duque difieren en cifra de asesinatos de líderes sociales en Colombia

El mandatario asegura que a la fecha le han segado la vida a 49, mientras que para la organización las muertes superan las 200.

Thumbnail

El líder social Hernando Benítez León es el más reciente blanco de un atentado. Hernando, quien se había dedicado por 30 años a defenderla lucha por las tierras, se encontraba sentado en la puerta de su casa, en el municipio de San Benito Abad, en Sucre, cuando fue baleado.

“Dos sujetos armados en una motocicleta le propinaron cinco impactos. Afortunadamente de los cinco tiros que le propinaron uno solo logró cogerlo en el lado del brazo derecho, un poquito debajito del hombro”, detalló Alexander Goez, personero de San Benito.

El líder social está fuera de peligro.

Publicidad

“El líder se encuentra fuera de peligro, sigue con cuidados médicos y se han reforzado sus cuidados en materia de seguridad. Decidimos citar un consejo político judicial para evaluar la situación de las denuncias, amenazas, panfletos y los resultados operativos de estos”, dijo Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre.

Sobre el asesinato de líderes sociales, se pronunció el presidente Iván Duque.

Publicidad

“Y la cifra que tenemos hasta este momento en el año es de 49 asesinatos, por supuesto, como suele ocurrir en estos hechos hay otros en verificación con la labor de pesquisas que adelanta el ente instructivo”, señaló el mandatario.

Sin embargo, para Indepaz la cifra supera los 200.

“Van 234 excombatientes asesinados, 1.038 defensores de derechos humanos, 67 masacres y más de la mitad de esto en lo que va de este gobierno, lo que requiere medidas especiales. No puede tratarse simplemente con discursos ni con acción de la fuerza pública”, manifestó Camilo González Posso, director de Indepaz.

Para el experto en seguridad Iván Díaz, hay que tener mucho cuidado con las cifras que se dan.

Publicidad

“La gran diferencia que hay entre los datos de los unos y los otros responde a una intención meramente política y esa intención política permite la manipulación de los datos para un lado o para el otro”, aseguró.

Recientemente fueron asesinados el dirigente político de la Colombia Humana Gustavo Herrera en el Cauca y Jesús Monroy, líder del proceso de reincorporación de los desmovilizados de las FARC, en el departamento del Meta.

Publicidad

  • Publicidad