Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Indígenas del Chocó viven entre amenazas de paramilitares, guerrilla y hasta del Ejército

Así lo denuncia Óscar Alberto Carupia, presidente de la Asociación de Víctimas, quien ha visto cómo las familias se separan por la violencia armada.

Los indígenas chocoanos reinaban en sus tierras hasta que los colonizadores españoles los diezmaron, los esclavos africanos los reemplazaron y la violencia del conflicto colombiano los obligó a marcharse de sus lugares de siempre.

El líder Óscar Carupia denuncia que son amedrentados por “grupos al margen de la ley y también los de la ley, como el Ejército. En las ciudades tienen caras de santos, pero cuando llegan a los resguardos indígenas llegan atropellando, capturando”.

También denuncia cómo ha visto desaparecer su gente: “en el censo tenemos 1.653 habitantes, 353 familias. Desde que comenzó la violencia armada, hay comunidades que tienen 10, 15,20, 8, 11”.

Publicidad

Le puede interesar:

Chocó, tierra de enormes riquezas, vive entre el olvido y la esperanza ¿Se puede producir un segundo Bojayá en Chocó? Defensoría del Pueblo ha lanzado 11 alertas tempranas Más de dos mil desplazados en Riosucio temen repetir la historia de Bojayá

Publicidad

  • Publicidad