Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Indígenas le exigen al gobierno protección efectiva contra COVID-19, enemigo que los puede extinguir

Las comunidades no han sido ajenas a los efectos del coronavirus: van 25 muertes y más de 700 contagiados. Piden que los escuchen y protejan. Panorama nacional.

Coronavirus en comunidades indígenas preocupa y, por ello, exigen protección del Estado

En Colombia, algo más de 1.900 personas están reconocidas por el Estado como indígenas. Están distribuidos en 115 pueblos en todo el país y, pese a que muchos de ellos permanecen en resguardos, no están exentos de la amenaza del COVID-19 que ya ha cobrado la vida de 25 de ellos de los pueblos Tikuna, Tariano, Miraña, Inga, Yucuna, entre otros.

Además, 706 indígenas han resultado contagiados por el coronavirus en comunidades Tikuna, Pastos, Misak, Cocama, Huitoto, Mokana y otras. En total son 32 los pueblos afectados.

“Las ayudas son muy negligentes por parte del gobierno central para atender la pandemia. Es por eso que en Leticia las organizaciones nuestras, de los pueblos indígenas, han estado haciendo una labor pedagógica y didáctica ante la ausencia y la carencia de la presencia del Estado nacional para salvar las vidas”, denuncia Armando Wooriyu Valbuena, vocero de la ONIC.

Dicen que para sus comunidades es muy difícil el acceso a los servicios de salud.

Publicidad

“Los centros de salud y los hospitales rurales del pacífico, de los llanos, de la selva o de La Guajira aún carecen de esa presencia administrativa del Estado central y los centros de salud no tienen personal, no tiene recursos para afrontar las vida”, indica el vocero de la ONIC.

Es por esto que recurren a la medicina tradicional para atacar el virus: “el COVID lo estamos manejando desde la medicina tradicional. Las ayudas humanitarias desde el Gobierno Nacional hasta la fecha no han llegado, el sistema de salud ha sido ineficiente toda vez que se demoran para realizar las pruebas y para entrega de los resultados”, afirma Roquelina Blanco, consejera pueblo indígena Mokana.

Publicidad

También alerta la afectación económica.

Desde el Gobierno Nacional se asegura que a estas comunidades se ha llegado con alimentos

Por otra parte, las comunidades indígenas del país piden que el Instituto Nacional de Salud incluya en los reportes periódicos entregue datos específicos sobre los casos confirmados en sus pueblos.

  • Publicidad