Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Indígenas retienen paso ilegal de embarcación con pasajeros en zona fronteriza con Brasil

Habitantes de Amazonas temen que por los escasos controles el coronavirus COVID-19 siga propagándose.

En alerta están las comunidades indígenas y habitantes de la frontera con Brasil, en el Amazonas, por el ingreso desbordado de personas por pasos ilegales.

Piden a la fuerza pública que incremente los controles en este punto, pues la situación en el Amazonas colombiano con respecto al coronavirus COVID-19 , es poco alentadora.

Recientemente fue descubierta una embarcación que venía transportando varios pasajeros, entre ciudadanos brasileños y colombianos, por el Río Amazonas desde Leticia, ciudad del sur de Colombia, junto al río Amazonas y en el límite con Brasil y Perú.

La misma fue inmovilizada por la guardia indígena a la altura del municipio fronterizo de Puerto Nariño.

“En estos momentos estamos haciendo una retención preventiva por incumplimiento de los acuerdos pactados en un consejo de seguridad en el despacho del señor alcalde. Habíamos acordado con las empresas que no nos hicieran llegar pasajeros a nuestra región. Prima la seguridad de nuestros indígenas, pero están incumpliendo, ya estaban advertidos”, explicó Jairo Tique, presidente del resguardo indígena.

En Leticia, la comunidad denuncia que, pese al cierre de la frontera con Brasil, siguen ingresando comunidades desde la ciudad brasileña de Tabatinga a través de pasos ilegales.

“Nosotros los vecinos bajamos y cerramos el paso de allá para acá, pero como a las 3 o 4 horas, la gente de allá seguía pasando. Tumbaron todo lo que habíamos armado. La Policía vino y se fue. Ahora la gente cobra $5.000 para pasar”, dijo Aida Córdoba, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Porvenir.

Entre tanto, los habitantes hicieron un fuerte llamado para que se incrementen los controles en esta frontera, al tiempo que lloran a sus muertos por coronavirus COVID-19 en sepelios sin familiares y amigos.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias