Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Indígenas se resisten a desalojar predios en Corinto, norte del Cauca

Cinco meses completa un grupo de indígenas del Cauca invadiendo cuatro predios de un ingenio azucarero en Corinto, norte del departamento. Pese a la intervención de la fuerza pública, los nativos se han resistido a desalojar los predios.

La comunidad, que por mucho tiempo ha reclamado 20 mil hectáreas de tierras ubicadas en municipios de esa región, pide al Gobierno Nacional cumplir con los acuerdos hace varios años.

Los nativos aseguran que exigen estas tierras porque desde que ocurrió la masacre de la hacienda El Nilo, en diciembre de 1991, en Caloto, el Estado se comprometió a compensarlos con predios.

"Esto nos preocupa mucho porque, además de la represión, se viene una situación con la declaración del rompimiento del cese unilateral de la guerrilla de las FARC, lo que significa el recrudecimiento de la confrontación armada", señaló Feliciano Valencia, líder indígena.

Publicidad

Durante los cinco meses que los indígenas han ocupado los predios en Corinto, en varias ocasiones, se han presentado disturbios entre las comunidades y las autoridades. El pasado fin de semana se registraron nuevos enfrentamientos, los cuales dejaron varias personas heridas.

"Da tristeza porque se pierden más de 20 hectáreas de comida que ya estaban a punto de ser cosechadas. Viene la fuerza pública con maquinaria y arrasa con todo", manifestó Édison Castaño, habitante de Corinto.

Publicidad

Las autoridades tienen la orden de retirar de los predios a los nativos, por lo que hay un gran despliegue de carros, tanquetas y uniformados.

"Hay distribución de cambuches por parte algunos de trabajadores particulares y encontramos igualmente resistencia por parte de comunidades indígenas", sostuvo el coronel Mauricio Pérez, comandante de la Policía del Cauca.

Por su parte, los indígenas aseguraron que van insistir en la reclamación de los predios que, según ellos, les corresponden.

  • Publicidad