Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Indignación en comunidad por posible explotación minera en cercanía al páramo de Santurbán

Procuraduría y el ANLA hicieron presencia en el municipio de California, en Santander, para escuchar las quejas de los habitantes de la zona.

California es un municipio enclavado en pleno paramo de Santurbán. Durante la última década, multinacionales mineras han fijado su mirada en estas tierras por la presencia de yacimientos de oro y uranio.

La llegada de empresas como Minesa ha generado airados enfrentamientos con locales y ambientalistas, que se oponen a la posible explotación de los minerales en la zona.

Delegados de la Procuraduría y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales llegaron a la región para escuchar a la población y verificar posibles daños a Santurbán.

Publicidad

"Hemos designado un equipo técnico jurídico de las más altas capacidades al interior de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y en los próximos días iniciaremos el proceso de visita técnica de evaluación al proyecto", indicó Rodrigo Suárez, director de la entidad.

La comunidad denuncia que varios afluentes fueron afectados por cuenta de la exploración minera.  

Publicidad

"Se perforaron esa zona, más que todo de allá y se secaron varias cañadas no sé 5, 6 cañadas", indica Domingo Mantilla, habitante del municipio.

Por su parte, Minesa asegura que sí es posible realizar minería responsable con el medio ambiente y que el proyecto va a promover 5.000 empleos.

"Nos da mucha satisfacción de seguir en el diálogo abierto, seguir en el diálogo constructivo, seguir mostrando la transparencia de Minesa", expresó Santiago Ángel, presidente de la empresa minera.

Sin embargo, expertos señalaron que el páramo sí se vería perjudicado.

Publicidad

"Se van a presentar todas esas actividades que ellos reportan, el consumo de agua el vertimiento de residuos el uso de sustancias peligrosas", dice Jairo Puentes, ingeniero químico.

Por ahora, la última palabra la tendrá el gobierno nacional.

Publicidad

Le puede interesar:

Abren incidente de desacato al ministro de Ambiente por no delimitar páramo de Santurbán

  • Publicidad