Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Indignación por comentario de profesor sobre sometimiento a indígenas en descubrimiento de América

Las palabras del docente español durante un foro en Risaralda fueron rechazadas por parte de los pueblos aborígenes.

Polémica por comentarios de profesor español.

En medio de un foro organizado por una diputada de la Asamblea de Risaralda, un profesor español, quien enseña economía en la Universidad Católica de Pereira, habló de los indígenas de una forma que generó polémica y rechazo.

“Pues esto en Europa nadie tiene ningún problema con aceptar esto, como tenían que hacer los indígenas de manos de occidente, claro, y bendito sea el señor que así ocurrió”, afirma el docente Antonini De Jiménez.

Ante las palabras, la comunidad indígena se pronunció.

“Rechazo rotundamente al comentario que se mueve en redes sociales de Antonini, que nos discrimina, que nos desconoce en todo como pueblos minoritarios que existimos en el país”, expresó Julio Alberto Narayaza, autoridad indígena.

Por su parte, el profesor aseguró que se ratifica en su posición.

Publicidad

“Yo dije lo que dije y era lo que quería decir, pero no lo que quería que se interpretase. Es evidente que después de este escándalo la visión que yo di en esa conferencia está alejada de la visión que muchas personas tiene sobre el descubrimiento de América y la llegada a los españoles”, agregó De Jiménez.

Desde la universidad aseguran que no comparten el pensamiento del docente.

“A título personal y no a nombre de la universidad, él no representa en este momento en ese conversatorio ni al rector de la universidad ni a la Universidad Católica de Pereira. Por supuesto, que ese tampoco es el pensamiento de la universidad”, afirmó Beitman Alberto Céspedes, rector de la Universidad Católica de Pereira.

Publicidad

La polémica continúa porque, según las comunidades indígenas, este tipo de señalamientos han generado violencia contra ellos. Entretanto, el profesor asegura que es necesario ver la conferencia completa para entender el contexto.

  • Publicidad