Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Indignación por la cruel muerte de un ocelote en Santander

La comunidad de Cachirí, Santander, denunció lo ocurrido con el ocelote cerca al Páramo de Santurbán. El animal mostraba signos de tortura.

En días pasados, grupos animalistas y personas de la comunidad de Santander denunciaron la atroz muerte de un ocelote en la zona. Esteban Payán, líder senior de Grandes Felinos en WCS Colombia, declaró que animal "sufrió mucho porque le volvieron nada la cara y tiene una cantidad de huecos y mordiscos en el cuerpo".

La hipótesis preliminar apunta a que el animal fue cazado por campesinos de la zona, debido a que este estaba atacando a algunas gallinas del territorio. La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, declaró vía Twitter que en esfuerzos articulados con el Grupo de Protección Ambiental de la Policía avanzaban en las investigaciones sobre el hecho, el cual fue difundido mediante redes sociales.

Luis Fernando Cáceres Gómez, biólogo, especialista en preservación y conservación, expone que “desafortunadamente, por aspectos de ampliación de la frontera agropecuaria, estas especies han visto como se ha venido reduciendo de una manera muy acelerada los hábitats. Por esta razón han empezado a existir conflictos entre las comunidades y los felinos”.

Publicidad

Los conflictos se dan principalmente porque los felinos cazan animales de corral, entre ellos conejos y gallinas, para alimentarse, algo típico de su naturaleza depredadora. Cáceres también explica que la preservación de estos animales es importante en el ecosistema debido a que ellos depuran especies abundantes o que pueden ser plaga. Si esto no se da, el ecosistema podría sufrir un desequilibrio importante. Agrega que “es una tragedia perder un individuo de esa manera y es un acto que se traduce en una pérdida en términos de biodiversidad”.

A pesar de que esta especie es de distribución alta en el país, sus poblaciones están fragmentadas. En Colombia los ocelotes están a un paso de ser una especie amenazada.

Publicidad

Usuarios en redes comentan que debe darse educación ambiental a las comunidades, como Amparo Ariza, quien en la transmisión en Facebook Live de Caracol Ahora argumentó que “para ellos es fundamental aportarles las herramientas de preservación de la fauna y flora de su región. Deben tener conocimiento de la importancia de las especies, que representan nuestro país”.

Ocelote muerto en Santander fue torturado
Los ocelotes son depredadores importantes en el ecosistema para el control de plagas. Suelen vivir en zonas con vegetación densa y boscosa.
Pixabay

Los expertos concuerdan con este punto de vista. El especialista expone que en el sector donde ocurrieron los hechos existe una biodiversidad altísima, por lo cual se debe reforzar las estrategias para que las comunidades no vean a estos tigrillos como una amenaza, sino más bien como una especie que permitirá el desarrollo de la región, especialmente con las posibilidades de ecoturismo actuales, enfatizando que “mientras que la gente vea afectados sus ingresos porque un animal entró a su finca, van a seguir ocurriendo estos hechos”.

Para cerrar, Cáceres hace un llamado de atención, ya que aunque “las autoridades hacen lo que pueden” es evidente que se deben ampliar los esfuerzos para capacitar a las comunidades para que se apropien de sus recursos.

  • Publicidad