Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Deje de ser desgraciado”: indignación por respuesta del general (r) Montoya sobre falsos positivos

Noticias Caracol conoció la declaración que el excomandante del Ejército dio ante la JEP. Negó haber ordenado la muerte de civiles y criticó la directriz de otorgar condecoraciones por números de bajas en combate.

general Mario Montoyo, testimonio ante la JEP por los falsos positivos

Noticias Caracol conoció en exclusiva la versión voluntaria entregada a la JEPpor el general en retiro Mario Montoya, excomandante del Ejército Nacional,a propósito de los falsos positivos.

Aseguró que jamás exigió bajas en combate y lo ocurrido fue por falta de capacitación de los soldados. Testimonio que causó tal indignación que hubo discusiones con las víctimas.

“Me duele decirlo, pero los muchachos que van al Ejército son los de abajo, estrato uno. Ya no va el estrato 2 ni 3 ni 4. Nos toca, voy a hablar con el corazón aquí como comandante, nos toca enseñarles a ver cómo se utiliza el baño, cómo se utilizan los cubiertos, esa es la calidad”, afirmó el general (r) Mario Montoya cuando la magistrada de la JEP Catalina Díaz le preguntó qué cambios se podrían hacer para evitar los mal llamados falsos positivos, en una audiencia realizada el 13 de febrero del 2020.

Esta respuesta fue considerada como indignante por las víctimas.

Publicidad

“Deje de ser desgraciado… como no eran sus hijos”, le espetó Raúl, padre de una víctima de falsos positivos.

Este fue solo uno de los momentos tensionantes de la diligencia.

Publicidad

Montoya, por su parte, se mantuvo en su posición de que no tiene responsabilidades en este caso.

“Yo no exigí bajas, exigí operaciones. Nadie puede decir que el general Montoya mandó a matar ni mucho menos que me enteré de que habían matado”, declaró.

Y agregó: “Lo primero que se pierde en la guerra es la verdad, la guerra es una cosa muy complicada”.

Para las víctimas, la actitud del exoficial siempre fue irónica y desafiante.

Publicidad

En un apartado de su declaración, Montoya calificó como cobardes a los responsables de los falsos positivos.

“Para mí, quienes cometieron eso fue un acto de cobardía, no tengo la menor duda y ellos le fallaron al Ejército, le fallaron en la patria, le fallaron a su honor”, dijo.

Publicidad

Además, criticó la directriz de otorgar condecoraciones por números de bajas en combate. Según él, fue una decisión impuesta por el Ministerio de Defensa.

Finalmente, el general (r) Montoya pidió perdón a las víctimas.

“Quiero expresar a todas y cada una de las personas que resultaron afectadas por el accionar de algunos miembros del Ejército que entiendo perfectamente su dolor, considero que estos hechos nunca debieron haber sucedido y que jamás deberán volver a repetirse”, afirmó el excomandante del Ejército.

En las últimas horas, las víctimas pidieron a la JEP citar a declarar al expresidente Juan Manuel Santos para que dé más detalles de su papel como ministro de Defensa de la época.

Publicidad

  • Publicidad