Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Infante de marina, víctima de mina antipersonal en zona rural de Buenaventura

Minas antipersonales
Minas antipersonales

La Armada Nacional informó este domingo que un infante de marina profesional resultó gravemente herido tras pisar una mina antipersonal durante operaciones ofensivas en zona rural del corregimiento Bajo Calima, Buenaventura, Valle del Cauca.
El uniformado, de 27 años y ocho años de servicio en la Marina de Colombia, fue trasladado en una aeronave de la Fuerza Naval del Pacífico a un centro asistencial de Cali, donde se le debió amputar la pierna izquierda. La víctima será llevada a Bogotá para iniciar su proceso de recuperación.
El comando de la Brigada de Infantería de Marina No. 2 informó que interpondrá las denuncias pertinentes por violación a las normas del Derecho Internacional Humanitario que cometen los grupos armados ilegales con la instalación de minas antipersonales y artefactos explosivos que atentan contra la comunidad, así como la utilización de bienes protegidos.
La Armada lamentó el hecho y ratificó su compromiso con los habitantes del Bajo Calima para seguir las operaciones que garanticen la seguridad de la población civil.
Según la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Presidencia de la República, más de 11 mil personas fueron víctimas de las minas antipersonales en Colombia entre 1990 y 2014, donde los departamentos más afectados fueron Antioquia, Caquetá y Meta.
El 62 % de las víctimas corresponde a miembros de la Fuerza Pública, es decir más de 6700, de las cuales más de 5000 perdieron alguno de sus miembros corporales.
El resto pertenece a la población civil, donde se registraron cerca de 2500 víctimas mortales, de las cuales 300 eran menores de edad.  Además, 29 personas pertenecientes a las comunidades afros y 359 indígenas han sido afectadas por estos artefactos explosivos.
Lo sucedido con el infante de marina tiene lugar un día después que elGobierno y las Farc anunciaron un programa de desminado conjunto durante los diálogos de paz que tienen lugar en La Habana, Cuba.

  • Advertisement