Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Infectan su celular con correos y estafan a sus contactos: cuidado con esta modalidad de robo

Una vez acceden a la información personal, los hampones piden sumas de dinero por mensajes de texto. Conozca cómo evitar ser una víctima más.

Robo de datos -  2 de diciembre.jpg

Cada vez es más común que los ciudadanos denuncien el robo de sus datos personales. Se estima que cerca de 300 colombianos, cada mes, son víctimas de este delito. Ellos aseguran que desde sus perfiles en redes sociales exigen dinero a sus contactos más cercanos y así los estafan.

La Policía Nacional envió una alerta para que los ciudadanos no caigan en las manos de los ciberdelincuentes.

Una de las víctimas que decidió denunciar a los hampones es Katerine Torres. Ella narró cómo sucedió todo.

Publicidad


“Mi perfil se lo robaron mediante Hotmail. Empezamos a ver notificaciones de alerta en las que me cambiaban el Facebook y el Instagram. Cada vez que yo decía que ese inicio de sesión no era mío, rápidamente eliminaban los correos”, manifestó Katerine.

Los criminales, haciéndose pasar por Katerine, eliminaban las alertas que emitían las redes sociales para establecer conversaciones con sus contactos y pedirles ayudas económicas, así lo contó una amiga de la víctima.

Publicidad

“Me escribieron un mensaje saludándome, el perfil tenía la foto de mi amiga y yo pensé que había cambiado de número. Luego me dijeron que si yo tenía dinero para cambiar unos dólares”, puntualizó la allegada.

Según el relato de la afectada, los hampones primero intentaron cambiar 500 dólares. Como eso no les funcionó, después se inventaron que su mamá estaba enferma y que los gastos clínicos ascendían a 3 millones de pesos.

Los ciberdelincuentes pedían que esa plata se transfiriera a casas de cambio.

Por fortuna, los amigos y contactos de Katerine descubrieron que se trataba de una estafa y una suplantación.

Publicidad

Esta es una técnica criminal sobre la que ya están investigando los expertos del centro cibernético de la Policía Nacional. Los uniformados acaban de capturar a cuatro señalados de estas redes criminales.

Publicidad


El coronel Luis Fernando Atuesta, jefe del Centro Cibernético de la Policía, habló sobre los territorios en los que los ciberdelincuentes están haciendo de las suyas: “Tenemos reportes de Bogotá, Barranquilla y Cúcuta. Ellos suplantan a través de WhatsApp”.

Atuesta expresó que los ladrones infectan los dispositivos de sus víctimas y así logran su cometido: “Así tienen acceso a todos los contactos que tenemos sincronizados. Nosotros somos desprevenidos cuando descargamos archivos del correo”.

El coronel hizo una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de los hampones: “Recuerde que nunca, bajo ninguna circunstancia, podemos descargar archivos de remitentes desconocidos, eso es lo que usa el delincuente para infectarnos”.

Si usted fue, o conoce a alguna víctima de este delito, lo puede denunciar al número 320-294-8647.

Publicidad

  • Publicidad