colombia
2:50 pm - 16 de Noviembre de 2018

Infidelidad no puede anular automáticamente una unión de hecho

YogJId8VG-I

Por: 
Noticiascaracol.com

Así lo definió la Corte Suprema en un fallo en el que señaló que esta solo se disuelve por la separación física definitiva.

El alto tribunal señala que la infidelidad de uno de los integrantes de la pareja no anula esta unión de manera automática.

“Establecida una unión marital de hecho, no se destruye por el hecho de que un compañero le sea infiel al otro, pues lo cierto es que aquella (...) solo se disuelve con la separación física y definitiva de los compañeros permanentes”, indicó.

Sin embargo, la corte dice que la infidelidad puede conducir a la ruptura porque es una afrenta a la lealtad y al respeto, aunque la pareja traicionada puede perdonar y mantener la convivencia sin afectar la unión libre.

El fallo también aclara que no se da la unión marital de hecho cuando se sostiene otra relación paralela. ¿Entonces cómo se diferencia una relación de este tipo a una infidelidad?

"Una infidelidad es una cosa esporádica, es un descache. En cambo la unión marital de hecho supone la permanencia, la singulairdad y la comodidad", explica el magistrado Carlos Barrera.

La sala civil de la Corte Suprema señala que solo existe separación efectiva de la pareja en unión libre cuando ésta deje de verse o buscarse, es decir, cuando hay separación física.

Ver Comentarios

d