colombia
5:54 pm - 20 de Octubre de 2016

Infiltrada fue clave en caída de ‘Culebro viejo’, sanguinario guerrillero del ELN

Por: 
Noticiascaracol.com

El video es de una balacera entre el grupo antiterrorista de la Dijín y los escoltas de alias ‘Culebro viejo’ se registra en Arauca, frontera con Venezuela.

El enfrentamiento se da luego de una persecución efectuada por helicópteros de las Fuerzas Militares y la Policía, al carro donde se movilizaba el jefe guerrillero del ELN, una de sus mujeres y escoltas.

En esa oportunidad, en el año 2014, el delincuente logró escapar del operativo y pasó la frontera hacia Venezuela. En el vecino país permaneció tres meses y regresó a su campamento en Arauca para ajusticiar, según los investigadores, a quienes habrían tratado de entregarlo.

Según explicó un investigador del caso, por ese operativo buscó a 30 personas y las asesinó una a una creyendo que ellos lo habían delatado.

Antes de acribillarlos, explica el agente, los grababa.

Cobraba extorsiones desde a los tenderos hasta empresarios en Arauca, Meta y Boyacá.

Por ser, después de alias ‘Pablito’, el segundo al mando del Bloque Oriental tenía bajo su mando a, por lo menos, 200 guerrilleros.

Como particularidad, andaba con 15 mujeres, entre las cuales había venezolanas. Además de considerarlas sus amantes y escoltas, eran las encargadas de cobrar las extorsiones.

Una de esas hermosas mujeres con las que andaba fue la que por varios meses reveló el recorrido que alias ‘Culebro viejo’ hacía entre Venezuela y Colombia y que terminó con su captura en el vecino país.

La infiltrada, integrante de la misma organización, fue la que alertó a los organismos de inteligencia sobre la presencia de alias ‘Culebro viejo’ en una casa en Venezuela, donde se reuniría con altos mandos del ELN, al parecer para hablar del proceso de paz.

Aunque la reunión no se alcanzó a realizar, autoridades venezolanas, con apoyo de agentes de la Dijín, lo identificaron y lo capturaron.

Ver Comentarios

d