Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Informe de ONU en Colombia: violencia sigue “socavando consolidación de la paz en varias regiones”

Sin embargo, el secretario general de la ONU, António Guterres, reconoció los avances en la implementación del acuerdo con las FARC y animó al Gobierno colombiano a seguir perseverando en el diálogo.

Violencia sigue “socavando la consolidación de la paz en varias regiones”, según informe de la ONU

La violencia persistente por parte de grupos armados ilegales y organizaciones criminales sigue poniendo en peligro el proceso de paz en Colombia, pero el secretario general de la ONU, António Guterres, reconoció los avances en la implementación del acuerdo con la guerrilla de las FARC en un reciente informe.

Uno de los puntos de este balance señala que la violencia ejercida por múltiples actores ilegales continúa “perturbando la vida de los civiles y socavando la consolidación de la paz en varias regiones”.

El estudio asegura que entre enero y mayo de 2023 se registraron 19.976 desplazados y 19.789 confinados por causa del conflicto armado.

Los territorios más afectados, según la ONU, son Arauca, Bolívar, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, en donde comunidades indígenas y afrocolombianas se ven “desproporcionadamente” afectadas.

Publicidad

Adicionalmente, se habla de 22 masacres ocurridas durante el mismo periodo, (siete verificadas, 12 en proceso de verificación y tres no concluyentes). Los casos verificados involucraron un total de 24 víctimas (cuatro mujeres y cinco niños).

Finalmente, la ONU también destacó la aprobación de leyes y políticas que fortalecen el acuerdo de paz firmado con las FARC, "como la aprobación de la jurisdicción agraria y el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos en la Constitución", y los nuevos intentos de consolidar la paz con otros actores armados a través del diálogo.

“Elogio una vez más la determinación del Gobierno de buscar soluciones para responder a estas dinámicas de conflicto en constante evolución, especialmente su énfasis en el diálogo. Particularmente dignos de mención son los recientes resultados alcanzados en la mesa de negociación entre el Gobierno y el ELN. Confío en que las partes continuarán mostrando determinación y buena fe en la implementación de los acuerdos alcanzados en Cuba y que los próximos ciclos conducirán a nuevos acuerdos en beneficio de todos los colombianos y las colombianas”, manifestó el secretario general de la ONU.

Publicidad

Asimismo, insta al Gobierno colombiano a redoblar esfuerzos para abordar la exclusión y la desigualdad históricas.

  • Publicidad