colombia
10:27 am - 9 de Abril de 2015

Infórmese de los cierres viales que hay en Bogotá debido a Marcha por la Paz

Por: 
NoticiasCaracol.com / EFE

Miles de colombianos tienen previsto marchar el jueves por las principales ciudades del país en homenaje a las víctimas del conflicto armado y en apoyo al proceso de paz que realizan en Cuba el gobierno y la guerrilla de las FARC.

De las marchas, apoyadas por el gobierno y organizaciones sociales en el "Día de las Víctimas", participará el ex astro del fútbol argentino Diego Maradona, quien la tarde del miércoles llegó a Bogotá. El expresidente uruguayo José Mujica también tenía programado estar en esta capital el jueves, pero canceló su presencia por aparentes problemas de salud.

El presidente Juan Manuel Santos se hizo presente en el Monumento a los Caídos, en el oeste bogotano, y tras colocar una ofrenda floral se dirigió a unos 12.000 integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía a los que les agradeció su aporte a la paz en Colombia.

"Hoy recordamos a las víctimas que cayeron en combates", aseguró el mandatario, quien hizo hincapié en que los colombianos tienen una deuda impagable con su fuerza pública.

Luego de dejar el Monumento a los Caídos el presidente empezó a marchar con su familia y algunos de sus ministros por la calle. A su lado más de 1.000 personas llevaban pancartas en las que se leía "Bienvenida la paz a Colombia" y "Reparar a las víctimas es construir paz".

Entre el millar de manifestantes se destacaba la presencia de seis uniformados que quedaron lisiados como consecuencia de las minas antipersonales.

Santos había invitado a todos los colombianos a marchar. Temprano, el gobernante habría escrito en su cuenta de Twitter que marcharía en homenaje a las víctimas.

"A veces las sociedades tienen que manifestarse a favor de algo positivo", sostuvo el mandatario, quien además comentó que todos los empleados del gobierno central que quieran salir a las calles cuentan con su autorización.

Las marchas se realizan en una fecha histórica para Colombia: el asesinato el 9 de abril de 1948 del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán en el centro de Bogotá. Su muerte partió en dos la historia del país en los últimos 67 años y desde entonces Colombia no ha sabido qué es la paz.

Cifras del Ejecutivo dan cuenta de que al menos seis millones de colombianos han sido víctimas del conflicto armado, la mayoría desplazados de los campos del país. Al menos 220.000 personas fueron asesinadas en Colombia en el marco del conflicto armado entre 1958 y 2012, según el Centro Nacional de Memoria Histórica.

En junio de 2011 el jefe de Estado sancionó la Ley Víctimas con la que, entre otras cosas, pretende resarcirlas económicamente.

Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -surgidas en 1964- llevan a cabo en La Habana negociaciones de paz para tratar de poner fin a más de medio siglo de confrontaciones entre las partes.

 
Ver Comentarios

d