Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Se inició modelo de reintegración rural con excombatientes en el Valle del Cauca

modelo-rentegracion-acr-valle-del-cauca.jpg

Arrancó un proyecto de reintegración rural en el sector frutícola en el se capacitan a 30 excombatientes de grupos armados ilegales quienes aprenden a aportar con su mano de obra a la región y garantizar así su retorno sostenible a la legalidad, en el campo.
Los desmovilizados de las FARC, ELN y ex AUC, de diferentes regiones del país reciben formación en fruticultura y buenas prácticas agrícolas en zona rural del municipio de Roldanillo, Valle del Cauca.
El proyecto es desarrollado por la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR en convenio con la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle, SAG, con el apoyo del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, INTEP, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.
Durante tres meses este grupo de desmovilizados recibirán un total de 720 horas de formación teórica y práctica, acompañamiento psicosocial, actividades deportivas y culturales.  
El Valle está siendo pionero frente al tema de fruticultura y las alianzas público – privada en la agricultura. Este proyecto es una apuesta por la reintegración rural y por facilitar herramientas y competencias para que la población desmovilizada en proceso de reintegración que cuenta con vocación agrícola, vuelva al campo, pero vuelva de una manera competitiva y con posibilidades de vinculación laboral”, afirmó Rocía Gutiérrez, coordinadora de la ACR en el Valle del Cauca.
De acuerdo con la funcionaria regional, este grupo de excombatientes en reintegración está conformado por personas con edades entre los 20 y 40 años de edad. Son en total 27 hombres y tres mujeres, todos con vocación rural, y procedentes de los departamentos de: Valle, Antioquia, Tolima, Huila, Meta, Cauca, Magdalena, Eje Cafetero y Casanare.
En el Valle del Cauca, 1.232 personas excombatientes de grupos armados ilegales se han reintegrando a la legalidad, con el acompañamiento de la ACR. El 66% de la población en reintegración del departamento está ocupada laboralmente.

  • Advertisement