Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inocente se declaró Luis Hernando Rodríguez, exalcalde de Ibagué, capturado por Juegos Nacionales

Inocente se declaró Luis Hernando Rodríguez, exalcalde de Ibagué, capturado por Juegos Nacionales

El exfuncionario, que dijo tener su conciencia tranquila, se habría apropiado de más de 2 mil millones de pesos.

La Fiscalía General de la Nación le imputará cuatro delitos a Rodríguez que, de ser hallado responsable, podrían darle penas de hasta 30 años de cárcel.

El exalcalde es señalado de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricato por omisión.

Cuando gobernó Ibagué (2012-2015), habría favorecido “la firma del contrato 074 del 11 de marzo de 2015, en el que fueron acordados los estudios, diseños, adecuación y construcción de la Unidad Deportiva La 42 en Ibagué”.

Publicidad

El contrato, que ascendió a más de 37 mil millones de pesos, estaba previsto para levantar distintos escenarios deportivos en un lote de 33 hectáreas, “en el que dos años y medio después solo hay tierra y un par de estructuras metálicas, como lo ha constatado la Fiscalía en sus inspecciones”, afirmó el ente judicial.

Por el millonario desfalco ya se condenó a Orlando Arciniegas Lagos, ex asesor externo de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Ibagué, a 36 años y 4 meses de prisión. Se allanó a los cargos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concusión y peculado.

Publicidad

Carlos Heberto Ángel, gerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI) entre el 2012 y 2015, fue sentenciado a 12 años por peculado por apropiación y peculado a favor de terceros. 

Oswaldo Mestre, exsecretario de Hacienda de Ibagué, se encuentra privado de la libertad como presunto determinador de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, delitos que aceptó tras un preacuerdo con la Fiscalía.

Mauricio Campos del Cairo, exasesor del IMDRI y quien fuera designado como supervisor del contrato de remodelación de los escenarios deportivos, recibió medida de aseguramiento intramuros. Por esos hechos, la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de peculado por apropiación a favor propio y de terceros, celebración indebida de contratos y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Wilmer Manchola Cano, quien fungió como intermediario entre la Administración Municipal y la compañía española Typsa en el contrato para los XX Juegos Nacionales en Ibagué, fue condenado a 16 años y 6 meses.

Publicidad

En junio de 2016, el hoy condenado aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, celebración indebida de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

En julio de 2017, la Fiscalía ocupó bienes avaluados en 8.500 millones de pesos y que eran propiedad de implicados en el millonario fraude a los Juegos Nacionales.

Publicidad

Además, se capturó a Jorge Alexánder Pérez, alias ‘el Chatarrero’, quien fuera el representante legal del Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015. Se le imputaron los cargos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito.

Detenido en Bogotá Jorge Pérez, ‘el Chatarrero’, por descalabro de... También se adelantan procesos contra Carlos Alberto Ramírez Quintero, Jorge Orlando Navarrete Laverde y Luis Rodrigo Uribe, funcionarios de Typsa.

Testigo clave en escándalo de los Juegos Nacionales en Ibagué entregó... Le puede interesar:

Pérdidas por descalabro de Juegos Nacionales superarían los $60.000...  

Publicidad

  • Publicidad