Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inpec pidió la libertad condicional de Luis Alfredo Garavito: ¿por qué?

Fue un beneficio que, en cambio, no le ofreció a Nelson Bonilla, un hombre inocente condenado por un crimen que cometió el asesino y violador en serie. Así lo denunció el programa Los Informantes.

Inpec pidió la libertad condicional de Luis Alfredo Garavito

El programa Los Informantes hizo una grave denuncia en su emisión de este domingo, 31 de octubre de 2021. En mayo de este año, el juez primero de ejecución de penas de Valledupar negó la solicitud del Inpec de brindar libertad condicional al violador y asesino en serie Luis Alfredo Garavito.

El beneficio fue negado por el juez Camilo Manrique Serrano porque el reo no ha cumplido todos los términos de su condena, que incluyen indemnizar a las familias de las víctimas.

Es decir, que la libertad condicional de Luis Alfredo Garavito no se le otorgó porque no tiene dinero. De lo contrario, explica el programa Los Informantes, el asesino en serie de 142 niños estaría en las calles.

Puede ver: Rafael Uribe Noguera fue trasladado a prisión donde está Luis Alfredo Garavito

Publicidad

El Inpec aduce que a Garavito se le ha realizado un seguimiento a su comportamiento y este “ha sido ejemplar”.

Ante la grave denuncia, el mayor general Mariano Botero, director del Inpec, negó que el instituto penitenciario haya solicitado la libertad condicional y explicó que el artículo 64 de la ley 65 de 1993 los obliga, al cumplir el interno las 3/5 partes de su condena, a enviar el expediente a un juez de ejecución de penas.

Publicidad

Sin embargo, Los Informantes comprobó que esta ley no habla de esto sino de las comodidades mínimas para los internos.

Otro artículo, el 64 de la ley 2098 de 2021, habla del papel del juez al cumplir el interno las 3/5 partes de la condena, pero no dice que el Inpec deba solicitarla.

Esta es la posición del Inpec frente a la denuncia:

Publicidad


Le puede interesar: Imponen medida de aseguramiento a guardias del Inpec señalados de torturar a reclusos en La Modelo

Esta denuncia hecha por Los Informantes contrasta con la dureza que el Estado tuvo para con Nelson Bonilla, un hombre inocente que fue condenado a 40 años de cárcel por el asesinato y violación de Jaime Andrés González, de 11 años, un niño que vendía tintos en Tuluá.

Publicidad

El asesino fue Luis Alfredo Garavito, quien confesó el crimen.

Pese a ello, la justicia colombiana mantuvo en la cárcel a Bonilla por 12 años y fue solo la lucha solitaria de un abogado la que permitió que pudiera recuperar su libertad. El hombre, que murió en la pobreza en 2016, tampoco recibió jamás la indemnización del Estado.

El Inpec jamás pidió el beneficio de la libertad condicional para Bonilla.

Vea aquí el capítulo completo con la denuncia de Los Informantes:

Publicidad

  • Publicidad