Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Instalan mecanismo de verificación de cese al fuego con estado mayor de las disidencias de las FARC

Se trata de una instancia formal en la que tienen participación los representantes del Gobierno nacional y los miembros de las disidencias de las FARC al mando de alias ‘Iván Mordisco’.

Instalan mecanismo de verificación de cese al fuego con estado mayor de las disidencias de las FARC

Se instaló el mecanismo de verificación y monitoreo del cese al fuego con el estado mayor central de lasdisidencias de las FARC al mando de alias ‘Iván Mordisco’.

La instalación del mecanismo se dio este 24 de abril de 2023 en Bogotá. Se trata de una instancia formal donde tienen asiento tanto representantes del Gobierno nacional como representantes de las disidencias de las FARC.
También tendrán lugar la Iglesia católica, la ONU y los países que tienen rol de garantes.

En esta instancia se podrá hacer verificación de si se cumple, o no, el cese al fuego que se pactó entre el Gobierno nacional y esta disidencia. Precisamente, la detención de las hostilidades iría hasta el próximo 30 de junio.

En el camino se construye cómo será el monitoreo, cuándo se rompe lo pactado, cuáles son las reglas, cuáles serían las sanciones

Publicidad

Adicionalmente, el Gobierno nacional señaló que se conocieron los 5 nombres de los representantes del estado mayor de las disidencias de las FARC que se sentarán en la mesa de negociación.

En ese orden de ideas, se solicitó a la Fiscalía General de la Nación que se amplíe el levantamiento de las órdenes de captura para que estas personas puedan ejercer el rol de negociadores.

Publicidad

En el mes de mayo de 2023 se llevará a cabo la instalación de la mesa y el Gobierno nacional próximamente anunciará a sus 5 voceros.

Siga en noticiascaracol.com

Las amenazas de las disidencias de las FARC encabezadas por alias Iván Márquez, sobre su llegada a la región del Sumapaz, tiene en alerta a las autoridades. Ante esta situación, los gobernadores de Meta, Cundinamarca y la alcaldesa de Bogotá, de cuyos territorios hace parte Sumapaz, se reunieron este lunes para analizar las medidas a tomar.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, señaló que si bien no hay presencia, al menos comprobada, de las disidencias en el departamento, se tomarán en cuanta las alertas de la Defensoría del Pueblo y medidas de precaución. Dijo que le pedirán a la SAE que para el caso particular de Sumapaz haga presencia en aquellos predios que hoy estarían en manos de grupos armados ilegales.

Publicidad

“Por eso el día 10 de mayo y durante tres días vamos a acompañar al Ejército y a la Policía, sobre todo a la ciudadanía, para escucharlos en territorio partiendo desde nuestro corredor Pandi-Venecia-Cabrera, pasando a la localidad de Sumapaz”, dijo García.

La alcaldesa Claudia López afirmó que se están tomando medidas como redoblar la presencia del Ejército, especialmente en el Sumapaz, y control de vehículos y de personas que entran y salen del territorio.

Publicidad

  • Publicidad