Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inteligencia militar fue utilizada incluso para investigar un caso de brujería

Inteligencia militar fue utilizada incluso para investigar un caso de brujería

Noticias Caracol conoció detalles sobre la decisión de la Procuraduría de llamar a juicio disciplinario a 11 oficiales de los más altos rangos por caso de espionaje.

Fueron cuatro líneas de investigación:

  • Falta de mando, seguimiento y control tanto en inteligencia como en contrainteligencia del Ejército son las razones por las que los generales Luis Felipe Montoya, exjefe de operaciones del Ejército, y el general Gonzalo Eduardo García Luna, exdirector de inteligencia, fueron llamados a juicio disciplinario.
  • Los casos de los periodistas María Alejandra Villamizar y Nicholas Casey también fueron claves en la investigación, pues con ellos se pudo determinar cuál era el fin de los perfilamientos. Algunas de las razones, revela la investigación, era la cercanía de estos comunicadores a documentos relacionados con la paz, el ELN y decisiones que se tomaban al interior del Ejército.
  • Se descubrió que la inteligencia militar se utilizó incluso para investigar un caso de brujería al director de la DIAN en el Valle del Cauca.
  • Por el escándalo de espionaje también llamaron a cinco coroneles, tres mayores, un teniente y dos suboficiales del Ejército.

Además, Noticias caracol conoció que la Procuraduría impuso una medida cautelar al Ministerio de Defensa, que debe presentar los protocolos implementados para garantizar la seguridad de la información que reposa en las instalaciones de inteligencia y contrainteligencia del Ejército.
Específica que, si estos todavía no han sido implementados, entonces se deben suspender todas las operaciones a cargo de esas bases.

Publicidad

En contexto: Por escándalo de espionaje, llaman a juicio disciplinario a 11 oficiales del Ejército

Publicidad

  • Publicidad