Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Interponen demanda contra ley que prohíbe castigo físico a niños: ¿incentiva la agresión?

Fue presentada ante la Corte Constitucional. El caso revive la polémica en torno a la norma que ya rige en Colombia.

En Colombia ya está operando la ley que prohíbe el castigo físico a menores de edad. Sin embargo, para un grupo de ciudadanos, esta, por el contrario, promueve este tipo de conductas. Por eso, la demandaron ante la Corte Constitucional.

“Establecen una limitante para el juez… no puede decretar la pérdida de la custodia o de la patria potestad a menos que se cumplan dos requisitos: el primero, que sea una conducta reiterativa, es decir, habitual, repetitiva, y, dos, que además afecte la salud mental o física del niño o niña o adolescente”, afirmó Manuel Gustavo Sarasty, profesor de la Universidad de Nariño.

Una segunda demanda cuestiona la definición de castigo físico establecida en la ley que señala lo siguiente: "Aquella acción de crianza, orientación o educación en el que se utilice la fuerza física y que tenga por objeto causar dolor físico, siempre que esta acción no constituya conducta punible de maltrato o violencia intrafamiliar".

“Consideramos que el castigo físico no puede asimilarse a una acción de crianza, orientación o educación, pues sostener esto sería legitimar la violencia física, lo que resulta inadmisible, pues desconoce que toda forma de castigo físico es degradante", indicó María Inés Figueroa, abogada demandante.

Publicidad

Quien fuera el ponente de la norma en el Congreso anunció que irán a la Corte a defender la norma.

“La ley contra el castigo físico contra los niños en nuestro país no tiene un componente sancionatorio, no queremos mandar a los papás a las cárceles, queremos que exista una transformación cultural en Colombia. Vamos a acudir a la Corte Constitucional a defender el texto de la ley, aprobado por el Congreso de la República”, dijo Harry González, representante a la Cámara.

Publicidad

El caso quedó en manos del magistrado Alejandro Linares, que elaborará la ponencia del caso, una vez reciba el concepto de la Procuraduría.

  • Publicidad