Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Investigaciones por crímenes de líderes han avanzado a un 57%: fiscal Barbosa

Aseguró que 195 personas están pendientes de ser capturadas por su presunta participación en el asesinato de líderes sociales.

Thumbnail

El fiscal Francisco Barbosa reveló que, desde que está al frente de la entidad, se logró avanzar del 52% al 57% en las investigaciones para esclarecer la muerte de líderes sociales en Colombia. Su intervención formó parte del foro organizado por Colombia 2020 de El Espectador.

También dijo que 77% de los crímenes perpetrados en contra de reinsertados, tras la firma del acuerdo de paz, habrían sido ordenados por las disidencias de las FARC, el Clan del golfo y el ELN.

"Tenemos unos avances en esclarecimiento de 153 hechos de reincorporados del 50.5%. Pasamos del 45 al 50.5% con sentencias condenatorias, 32 casos en juicio, 30 casos con imputación y dos precluidos por muerte del indiciado”, enfatizó.

Laura Villa, delegada de los excombatientes, indicó que “llevamos 224 compañeros asesinados en el proceso de implementación del acuerdo, cuatro colectivos que se han visto a desplazamiento forzado”.

Publicidad

(Le puede interesar: Colombia adelanta gestiones para participar en ensayos de vacuna contra el COVID-19)

Por su parte, el Gobierno hizo un balance del cronograma de cumplimiento de lo pactado entre el Estado y las FARC.

Publicidad

"La reincorporación, como los diferentes proceso del acuerdo, no son procesos que se iban a apalancar en dos o tres años, como muchos de los beneficios socieconomicos o de los mismos que se definieron en el punto 3 del acuerdo. Lo que hicimos en el documento de política fue extender un proyecto de largo plazo”, Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación.

Según cifras del gobierno, la reincorporación de los excombatientes de las FARC, avanza así: 2.900 personas están en los ETCR, en las áreas urbanas 3.400 y en municipios cerca de 4 mil más.

  • Publicidad