Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Invierno en Colombia: hombre murió sepultado por un derrumbe en Dagua, Valle del Cauca

La temporada de lluvias tiene en máxima alerta a las autoridades del país. Miles de familias han resultado afectadas. Este es el panorama en regiones como Cundinamarca, Santander, Antioquia y Cauca.

Invierno en Colombia: hombre murió sepultado por un derrumbe en Dagua, Valle del Cauca

Continúa siendo crítica la situación por cuenta de la ola invernal en Colombia. En Valle del Cauca, las precipitaciones han provocado inundaciones en cultivos y viviendas y el cierre del tramo vial Cali-Loboguerrero, sobre el kilómetro 59, en Dagua. La gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, informó que se está entregando maquinaria amarilla para remover el material.

Según el reporte más reciente de la Unidad de Gestión del Riesgo, hay afectaciones por lluvias en 11 municipios del departamento. Invías comunicó que, por el cierre vial en la vía Dagua y mientras se avanza en el desbloqueo, se recomienda utilizar la vía Cali-Mediacanoa-Loboguerrero.

Derrumbe deja un muerto


En zona rural de Dagua, un hombre fue cubierto por un alud de tierra. Al parecer, los hechos ocurrieron mientras estaba viendo el derrumbe que lo alcanzó y le provocó la muerte. Los organismos de socorro hicieron presencia para el rescate del cuerpo. Mientras que en zona rural del Cerrito sus habitantes amanecieron en medio del agua y la creciente de los ríos arrasó con los cultivos.

Panorama nacional


El departamento de Cundinamarca es uno de los más golpeados por el desbordamiento de varios afluentes. Autoridades señalan que son más de 1.500 personas las que han resultado afectadas. Asimismo, hay especial monitoreo sobre el nivel del río Bogotá.

Publicidad

En departamentos como el Cauca, Santander y Antioquia se mantiene la alerta por las fuertes lluvias que ya han generado el desbordamiento de ríos y quebradas.

Declaratoria de desastre natural


A propósito de las emergencias por las intensas lluvias, el presidente Gustavo Petro anunció que será declarada situación de desastre natural a nivel nacional. Sin embargo, advirtió que, dados los riesgos, esto podría ser insuficiente.

Publicidad

Se trata de una declaratoria que no es nueva, pues en el año 2010 fue también puesta en marcha ante los estragos del fenómeno de La Niña y que permite al Gobierno nacional mover recursos del presupuesto para lograr la atención de población vulnerable.

  • Publicidad