Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Invima archiva investigación por caso Dololed

La autoridad sanitaria concluye que no hay cómo demostrar que haya sido responsabilidad del laboratorio Pronabell la presencia de diclofenaco en algunos lotes del medicamento.

Radiografía del expediente Dololed

El Invima decidió en las últimas horas archivar la investigación que adelantaba contra el laboratorio Pronabell, fabricante del medicamento Dololed, que hasta hace unos años era uno de los más vendidos en Colombia.

En 2020, la autoridad sanitaria emitió una alerta sobre este medicamento, que se ofrecía como un remedio natural. Sin embargo, un estudio de un grupo de investigadores de la Universidad Industrial de Santander concluyó que tenía rastros de diclofenaco.

“Hay un producto, se hizo un análisis, se repitió muchas veces 2018, 2020, se volvió a repetir, se usaron varios métodos científicos. La ciencia y el criterio de la verdad de la ciencia no es opinión. Un análisis contundente es un análisis confirmatorio que permite confirmar o ver la presencia de diclofenaco en la muestra y no verla en caléndula y confirmar la naturaleza química de esta sustancia”, señaló Elena Stashenko, doctora en química y profesora de la Universidad Industrial de Santander.

Sin embargo, ahora el Invima archivó el proceso sancionatorio contra el laboratorio Pronabell y califica el análisis que hizo en sus laboratorios de decenas de lotes de la pastilla recogidas en más de 30 droguerías del país como no conforme, pues algunos lotes sí habrían sido alterados y tenían diclofenaco, pero concluyen que no hay cómo demostrar que haya sido responsabilidad del laboratorio.

Publicidad

“No existía evidencia probatoria que permitiera probar que efectivamente el producto fabricado por nuestro cliente tuviese la presencia de diclofenaco. Adicionalmente, el Invima cogió los argumentos que fueron presentados por parte de la firma y del suscrito”, señaló Carlos Sánchez, abogado defensor del laboratorio Pronabell.

  • Publicidad